27/Apr/2024
Local

Analizarán 200 años de vida independiente en 3 Museos

3 Museos invita a participar en el ciclo 1821-2021. México: 200 años de vida independiente, donde especialistas analizarán los acontecimientos sociales, militares y políticos que definieron el nacimiento del México independiente, los sábados, del 25 de septiembre al 13 de noviembre.

El ciclo del Club de Lectura “Historia entre Amigos” contará con la participación de politólogos e historiadores como: Dr. Alfredo Ávila Rueda, Mtro. Óscar Tamez Rodríguez, Dra. Catherine Andrews, Dr. Gustavo Herón Pérez Daniel, Dra. Claudia Roxana Domínguez, Mtra. Ludivina Cantú, Mtro. Lucas Martínez Sánchez y el Dr. Rodrigo Moreno.

Esta actividad conmemora y reflexiona acerca del Bicentenario de la Consumación de Independencia de México, ocurrida el 27 de septiembre de 1821, y da la oportunidad a los participantes de conocer las más recientes investigaciones en torno a este hecho histórico.

El ciclo coordinado por el historiador Arturo Jacinto Oviedo inicia el 25 de septiembre a las 12:00 horas con la participación del Dr. Alfredo Ávila Rueda con el tema 1821. La independencia de México en perspectiva atlántica: La consumación de la independencia de México no fue un proceso aislado; formó parte de la crisis de la monarquía española y sus pérdidas en América del Sur, así como de las negociaciones que se llevaron a cabo en esa región, en Europa y Estados Unidos”, comenta Ávila Rueda.

El invitado es doctor en Historia por la UNAM, especialista en historia moderna y contemporánea y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Es autor de múltiples publicaciones como libros, capítulos de libros y artículos de revistas académicas y científicas. Editor de H-México, grupo virtual sobre historia de México. Obtuvo la Beca Eulalio Ferrer, otorgada por la Universidad de Cantabria, 2018 y la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades de la UNAM, 2007.

El Emperador y la Junta Superior Gubernativa, será la charla del Mtro. Óscar Tamez Rodríguez el sábado 2 de octubre, para abordar al personaje de Agustín de Iturbide, quien luego de traicionar al Virrey se proclamó Emperador de México con la ayuda de los conspiradores de La Profesa, pero su plan se derrumbó debido a la presencia de liberales republicanos en su equipo de legisladores.

Tamez Rodríguez es maestro en Ciencias Políticas por la UANL. Periodista, Analista Político, Politólogo, Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, Profesor Facultad de Derecho de la UANL, entre sus distinciones está el Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda”, la Medalla al Mérito de la Crónica “Juan Bautista Chapa” y la Medalla a la Investigación Histórica “Israel Cavazos Garza”. Actualmente es presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

La Dra. Catherine Andrews dictará la conferencia La monarquía ideal: El Plan de Iguala y la forma de gobierno imperial el 9 de octubre, en torno al tema comenta que “al independizarse México de España, la expectativa era que la nueva nación continuara siendo una monarquía. En esta sesión hablaremos de las diferentes ideas que los mexicanos tenían de esta forma de gobierno, y los motivos por los cuales el imperio que eventualmente se estableció no prosperó”.

La Dra. Andrews es licenciada en Letras Modernas y doctora en Historia de México por la Universidad de St. Andrews, Escocia. Obtuvo su doctorado en 2001 con la tesis titulada “The Political and Military Career of Anastasio Bustamante, 1780-1853”. Se desempeña como profesora investigadora titular en la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El 16 de octubre el Dr. Gustavo Herón Pérez Daniel ofrecerá la charla Disenso en 1821. Historia discursiva de los debates por la conformación de la política mexicana hacia 1821 con la cual se centrará en las discusiones en torno a la conformación de la política mexicana, en especial en el norte de México. El punto de partida es el estudio novedoso de la esfera pública como elemento para comprender el pasado mexicano, abarcando los elementos previos a 1821 y los posteriores, haciendo énfasis en las discusiones de la época, indica.

Pérez Daniel es historiador y maestro en Letras Españolas por la UANL. También es Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Guadalajara. Desde 2010 es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez- División Cuauhtémoc. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Recibió el “Premio a la Excelencia UANL 2011” y el “Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Chihuahua 2014” en Ciencia, por su investigación sobre Historia de los Discursos en el norte de México, por el Gobierno de Chihuahua.

El 23 de octubre se hablará sobre las disposiciones que llevó a cabo el ayuntamiento regiomontano durante el periodo insurgente, desde las primeras noticias hasta la proclamación de la independencia y el nacimiento de México como nación soberana, la charla que lleva el nombre de El Ayuntamiento de Monterrey ante la insurgencia estará a cargo de la Dra. Claudia Roxana Domínguez.

La historiadora egresó de la UANL es doctora en Humanidades, por la UAM, Iztapalapa, y maestra en Historia Regional Continental por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la tesis “De la provincia al estado: gobierno, sociabilidades y territorio en Nuevo León a través del Ayuntamiento de Monterrey (1808 – 1825)”. Actualmente es Coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

La memoria político-instructiva de fray Servando Teresa de Mier en su contexto a 200 años de su publicación será analizada y comentada el 30 de octubre por la Mtra. Ludivina Cantú, quien es licenciada y maestra en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía de la UANL y Candidata a Doctora en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura, Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, institución que dirigió.

Ludivina Cantú, es miembro del Comité Académico de la asignatura Cultura Indígenas Mexicanas, posee el Reconocimiento al perfil deseable PROMEP (2008-2016), es Miembro activo de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y Miembro del Honorable Consejo Universitario como Consejera de la Facultad de Filosofía y Letras 2009-2010, entre otros comités universitarios.

Durante el mes de noviembre el Mtro. Lucas Martínez Sánchez disertará sobre Los conjurados por la Independencia en las Provincias Internas de Oriente, donde abordará el proceso conspiratorio que inició y consumó la independencia en las Provincias Internas de Oriente, que se formó en el ámbito militar y que rodeó al brigadier Joaquín de Arredondo, concretado el 1 de julio de 1821 en la villa de Saltillo. Del suceso se aborda a uno de sus protagonistas, el teniente Pedro Lemus, militar cubano que no sólo fue participe durante la conjura del noreste por la libertad, sino que transitó por más de tres décadas en los convulsos años de la primera mitad del siglo XIX con una permanencia importante en los tres estados del noreste: Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Lucas Martínez Sánchez es director del Archivo General del Estado de Coahuila y dirigió el Archivo Municipal en Monclova; es miembro de número y secretario del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y miembro y ex presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.

El 13 de noviembre el Dr. Rodrigo Moreno Gutiérrez hablará sobre Una interpretación de la independencia mexicana de 1821, una propuesta particular de elementos para interpretar la Independencia mexicana de 1821 en su propio contexto histórico Atlántico e hispano y como un interesante proceso comprensible a partir de los impactos de la guerra y de un conjunto de experiencias políticas concretas.

Moreno Gutiérrez es doctor en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, donde es investigador de tiempo completo con especialidad en historia moderna y contemporánea. Es autor de “La trigarancia. Fuerzas armadas en la consumación de la independencia. Nueva España, 1820-1821” ha publicado en numerosas revistas especializadas y colaborado en libros colectivos.

El ciclo 1821-2021. México: 200 años de vida independiente se transmitirá por Facebook live los sábados a partir de las 12:00 horas a partir del 25 de septiembre, si desea mayor información y las lecturas sugeridas puede ponerse en contacto  en el teléfono 812033 9898 Ext. 115 o en el correo bmunoz@3museos.com, también puede consultar la página www.3museos.com