Local

Los errores cuestan: Profeco

En una primera evaluación que la Profeco federal realizó  Raymundo Rodríguez Subprocurador federal de verificación resumió en una frase el incumplimiento de algunos comercios con sus clientes en esta temporada del Buen Fin, "los errores cuestan"

 Uno de los casos registrados por la Procuraduría que pudiera ser de los más complicados se registró en el estado de Chihuahua donde la equivocación se dio  en la impresión de  los cartelones de ofertas donde el punto y la coma hicieron la diferencia “ni modo los errores cuestan” dijo .

 En aquella entidad la tienda Soriana  Tec informó el funcionario federal,   logró conciliar con 50 clientes  que buscaban se respetaran el precio marcado en el área de electrónica pues la utilización del punto hizo la diferencia en el precio en  lugar de la coma que hace la referencia a la cantidad de mil. La tienda fue cerrada .

  El funcionario antes de recorrer   la zona de Morelos en Nuevo León acompañado del delegado estatal Ricardo Javier Páez donde informó que el estado el año pasado logró una comercialización del 10% de de los 90 mil millones de pesos .

A nivel nacional en el 2016  lo reportado en campo dijo, se concilió  el 80% sin haber llegado a la denuncia formal ante las oficinas de la dependencia.

Tan solo el viernes se tuvieron 113 quejas y 73 de ellas conciliadas en el lugar .

La Procuraduría abrió vías distintas para quejas como son las redes sociales también.

 En esta edición 2017 del Buen Fin cuenta  con la vigilancia y atención de 116 módulos,  316 brigadas  y 1,400 personas en calle que la Profeco ha dispuesto en todo el país para esta temporada del 17 al 20  de noviembre

 

NUEVO LEON, 17 QUEJAS

 

Ricardo Javier Páez delegado  de la Profeco en Nuevo León  informó que el primer día de esta temporada se presentaron 17 quejas de las cuales 16 fueron conciliadas  a favor del cliente y una de ellas está en proceso.

Esta queja aún pendiente corresponde a una etiqueta que se presentó de un equipo de oficina  que el precio anterior era muy por debajo de la oferta del buen fin lo que llevó a la inconformidad del cliente al exigirle que le cobraran  el precio anterior de poco más de dos mil pesos mientras que el actual lo promovían en 11 mil pesos.

Poco más de 60 personas están en operación señaló el delegado además dos módulos fijos instalados en la zona Morelos y otro en un centro comercial de San Pedro.

Trece verificadores y orientadores están de forma itinerantes en 13 centros comerciales de la metrópoli.

 

En el 2016 la conciliación de las quejas se logró al cien por ciento señaló.