Nacional

Prevén nevadas en 3 estados y frío en gran parte del país

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el frente frí­o número 17 provocará la caí­da de nieve o agua nieve en zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua, debido a su ingreso al norte del paí­s.

Señaló que el sistema frontal tendrá interacción con aire inestable en la atmósfera superior y en el transcurso de esta noche se aproximará al noroeste de la República Mexicana.

Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó en su reporte más reciente que una zona de inestabilidad se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México.

Explicó que esos sistemas favorecerán el potencial de tormentas fuertes en los estados de Baja California y Chihuahua, así­ como lluvias con intervalos de chubascos sobre Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Se esperan también precipitaciones pluviales escasas en Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Campeche y Yucatán; y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el noroeste del paí­s.

Para mañana, indicó, el frente frí­o número 17 y la masa de aire frí­o ingresarán en el noroeste del territorio mexicano, lo que ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

También se prevé descenso de la temperatura en los estados del norte y noroeste de la República, con probabilidad para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, el organismo de la Conagua pronosticó viento del sur y sureste con rachas de hasta 55 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México, lo que causará tiempo seco y estable sobre gran parte del paí­s.

Puntualizó que en las zonas de tormenta podrí­an registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caí­da de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

En relación a temperaturas de las próximas horas, el SMN prevé valores menores a -5 y hasta cero grados Celsius en las zonas altas de Durango y de -5 a cero grados en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados Celsius.

Mientras que en Valle de México dominará cielo despejado, ambiente cálido durante el dí­a y viento de componente de 10 a 25 kilómetros por hora.

Detalló que en la Ciudad de México habrá una temperatura máxima de 23 a 25 grados y una de cinco a siete grados Celsuis, en tanto que en el Estado de México serán de 21 a 23 grados y de -1 a un grado Celsius, con heladas en zonas serranas.

El SMN y la Conagua recomendaron a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.