Internacional

Cruz dice que deportará a ilegales en EEUU y endurece postura sobre inmigración

WASHINGTON - El precandidato republicano Ted Cruz prometió deportar a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos y construir un muro para que no ingresen más, endureciendo su postura sobre el tema una semana antes de elecciones primarias para elegir al aspirante a la presidencia en varios estados sureños.

Cruz fue consultado en el programa "O'Reilly Factor" de Fox News sobre qué harí­a con los 12 millones de extranjeros ilegales en el paí­s y cómo.

"Miren, debemos hacer cumplir la ley. ¿Cómo hacemos cumplir la ley? Sí­, deberí­amos deportarlos. Deberí­amos construir un muro. Deberí­amos triplicar la Patrulla Fronteriza", dijo Cruz. "Y la ley federal requiere que cualquiera que esté aquí­ ilegalmente y que sea apresado debe ser deportado", agregó.

Al ser consultado si él, como el magnate inmobiliario Donald Trump, saldrí­a a buscar a los inmigrantes, Cruz respondió: "Por supuesto que lo harí­a. Para eso es que existe el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Tenemos agencias de la ley que buscan a las personas que están violando las leyes".

Las declaraciones marcaron un cambio de postura desde el mes pasado, cuando Cruz rechazó la idea de enviar a autoridades a hallar a los inmigrantes como una táctica de "Estado policial".

Cruz y otros candidatos republicanos que aspiran a representar a su partido en las elecciones del 8 de noviembre han estado bajo presión para endurecer su posición sobre la inmigración ante la feroz retórica de Trump, que también prometió deportaciones y la construcción de un muro en la frontera con México.

Trump respondió a los comentarios de Cruz con una provocación en Twitter, haciendo mención al tercer lugar que obtuvo el senador de Texas en las primarias de Carolina del Sur el sábado.

"Ted Cruz sólo habla en términos duros sobre inmigración ahora porque le fue tan mal en Carolina del Sur. í‰l está a favor de una amnistí­a y es débil sobre la inmigración ilegal", dijo el multimillonario.