25/Apr/2024
Editoriales

Enero 20 de 1881: nace en Lampazos, Andrea Villarreal, quien sería revolucionaria liberal, periodista y escritora.

Enero 20 de 1881: nace en Lampazos, Andrea Villarreal, quien serí­a revolucionaria liberal, periodista y escritora. Marí­a Andrea Villarreal González, hija de Próspero Villarreal e Ignacia González, fue hermana del ex gobernador nuevoleonés Antonio I. Villarreal, y siendo joven, soltera y hermosa, le acompañó al exilio en Estados Unidos, cuando, adherido al movimiento de los Hermanos Flores Magón, hubo una persecución en su contra de parte del régimen porfirista.

Ella fue una ideóloga inteligente al grado que algunos de los más profundos pensamientos revolucionarios de su hermano eran de su autorí­a. En febrero de 1905 escribió el primero de una serie de artí­culos agitadores en el órgano revolucionario Regeneración, atacando a Porfirio Dí­az y a Estados Unidos, por apoyarlo.

Un periódico norteamericano de Missouri publicó una caricatura suya donde aparecí­a con un puñal en las manos, amenazando al presidente norteamericano. Según un informe enviado por el cónsul mexicano en El Paso, Texas, Andrea Villarreal firmó una proclama como secretaria de la junta magonista de San Antonio, lo que le hizo famosa en México.

Una vez que el dictador Porfirio Dí­az cae, AV retorna a México, casa, pero enviuda al poco tiempo, por lo que decide regresar a su origen en Lampazos sólo que en breve lapso retorna a Monterrey, donde participa en un certamen literario y es premiada con una rosa de oro por un bonito poema de su autorí­a. Sobrevive sola y sin el apoyo de su desaparecido hermano (Antonio muere en el año 1944), reside en humilde vivienda y olvidada muere en el hospital militar, el 19 de enero de 1963, a escasa 24 horas de cumplir 82 años. Durante el gobierno de Luis M. Farí­as su nombre queda en una escuela primaria de Monterrey. Tal vez sea el hecho de ser una revolucionaria mujer le impide que su nombre sea familiar y es poco conocido entre los estudiantes y hasta entre los estudiosos de la historia local.