18/Apr/2024
Local

Otorga Gobierno certeza jurídica a familias del Sur del Estado

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón acudió al municipio de  Zaragoza para hacer la entrega de los documentos que establecen la legalización de tierras en las que habitaban familias de manera irregular.

 El mandatario estatal entregó fundos legales a los municipios de Marín, Cadereyta Jiménez, General Terán, Rayones, Doctor González y Zaragoza.

"El problema más grave que tenemos en las comunidades ejidales es la burocracia".

 "El Sur del Estado se está despoblado porque nuestros hijos ¿dónde pueden construir su patrimonio?, el 95 por ciento de la superficie del sur es propiedad de los ejidatarios".

Con este proceso, los alcaldes podrán entregar títulos de propiedad a los habitantes de dichos predios además de dotarlos de la infraestructura básica necesaria para una mejor calidad de vida.

 Así, las familias tendrán su propiedad regularizada y podrá cumplir con el impuesto relativo a la tenencia del inmueble.

 Es a través del decreto de terminar el fundo legal de crecimiento que tiene el municipio y se le da la facultad al alcalde para que escriture", mencionó Rodríguez Calderón.

 Sandra Barajas, Directora de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno destacó que los ocho documentos contienen el decreto y los planos para la fundación de los fundos legales de Guadalupe La Joya en General Terán, Agua Fresca en Doctor González, El Bochi y el Barrial en Rayones, Hacienda San Rafael en Cadereyta, y la Cabecera municipal de Zaragoza.

 De las mil 945 familias beneficiadas 600 pertenecen al municipio de Zaragoza, ahí, el Gobernador Jaime Rodríguez atendió la petición del Alcalde Juan Guevara Garza para la reparación de un socavón que afecta  la carretera principal de la localidad.

 En el sexenio de Rodríguez Calderón se crearon 17 fundos legales, se disolvieron 7 copropiedades rurales, regularizando 18 mil 922 hectáreas en la entidad, brindando títulos de propiedad a más de 9 mil 757 familias de Nuevo León.