Internacional

Confirman a Tillerson, el amigo de Rusia y Putin, como secretario de Estado de EU

---Feroz campaña "anti rusa" de los medios de EU no logró evitarlo

Washington.- La nominación de Rex Tillerson al cargo de secretario de Estado de Estados Unidos fue aprobada el lunes con un margen estrecho por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dominada por los republicanos, una acción que prácticamente asegura su confirmación por el pleno de la Cámara Alta.

Los miembros de la comisión votaron en bloques partidistas, y la nominación de Tillerson fue aprobada por 11-10 luego de una beligerante audiencia de confirmación que suscitó preocupaciones de que quizá no recibirí­a la aprobación del panel. Pero pocas horas antes de que los miembros de la comisión emitieran su voto, el senador republicano Marco Rubio manifestó su apoyo a Tillerson.

Rubio dijo que a pesar de tener dudas respecto a Tillerson, particularmente sobre sus puntos de vista sobre Rusia, él creí­a que un presidente tení­a derecho a una deferencia significativa en la integración de su gabinete.

Ninguno de los 10 demócratas en la comisión voto a favor de Tillerson. Dijeron que les preocupa que Tillerson continúe viendo el mundo a través de la perspectiva de un ejecutivo corporativo y no como jefe de la diplomacia de Estados Unidos. Tillerson fue un el CEO de la empresa petrolera EXXON y tiene una larga historia de negocios y amistad con Rusia y con el presidente de ese paí­s Vladimir Putin quien le otorgó la medalla de amista en el 2013, además de contratos petroleros a la empresa que dirigí­a hasta antes de aceptar el cargo que le ofreció el presidente Donald Trump.