Nacional

Marchan 20 mil estudiantes hoy a Rectoría…toda la UNAM en paro

 

Luego de llegar a la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco que encabezan la marcha dieron a conocer su pliego petitorio ante la comunidad universitaria.

  Exigieron la comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas.

 Asignar a una nueva administración, en la que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a la dirigir el plantel, para luego llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil.

 El director interino, Andrés Francisco Palacios Meza, no podrá participar, “por los antecedentes que tiene entre la comunidad”, fue otra de las demandas estudiantiles.

 Asimismo, que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones políticas y culturales de la comunidad estudiantil, como es el caso de murales y otras actividades recreativas.

 Pidieron también que exista el compromiso por escrito de dar mantenimiento de forma periódica a los murales hechos por los estudiantes.

 Más de 40 planteles de la UNAM decidieron continuar o iniciar paros de actividades por 48 horas o más para exigir la desaparición de los grupos porriles en la casa de estudios

 Ciudad de México. Al mediodía de este miércoles, las actividades académicas están prácticamente suspendidas en las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 En Ciudad Universitaria se observan grupos de estudiantes en explanadas y frente a las facultades, que están cerradas luego de que entre el lunes y el martes en distintas asambleas estudiantiles se acordó realizar un paro de labores en demanda de seguridad y de la erradicación de los grupos porriles en la UNAM.

 En Facultades como Medicina, Derecho, Arquitectura, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales hay estudiantes que se preparan para marchar a la una de la tarde a la Rectoría, luego que el lunes un grupo de golpeadores agredió a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que se manifestaba frente al edificio en donde se encuentra el despacho del rector Enrique Graue Wiechers.

 A defender y exigir juntos su seguridad dentro y fuera de la Universidad.

 En la zona de posgrado, una asamblea de alumnos “tomó” las instalaciones de la Unidad de Posgrado. En los institutos de investigación las actividades se desarrollan con normalidad.

 Desde temprano, las puertas de la Rectoría permanecen cerradas. Y en el campus se observa la presencia de personal de Vigilancia UNAM, que realiza patrullajes en vehículos.