27/Apr/2024
Local

Reconoce Congreso liderazgo estatal en materia educativa y salud por la UANL

Junto a funcionarios de la Máxima Casa de Estudios del Estado, el Rector Santos Guzmán López agradeció el apoyo que la institución ha recibido del recinto legislativo para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la investigación y la cultura

 

“Pocas instituciones han marcado la identidad de una comunidad como lo ha hecho la Universidad Autónoma de Nuevo León”, sentenció la diputada Norma Benítez en el pleno del Congreso del Estado.

 Lo anterior durante el reconocimiento que se realizó este martes 26 de septiembre en el seno del espacio legislativo en el marco del 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios; acto que encabezó Mauro Guerra, presidente del Congreso del Estado.

 

 

 “En nombre de la UANL que represento y la comunidad universitaria que me acompaña, agradezco en todo lo que vale esta distinción para nuestra institución”, expresó el Rector Santos Guzmán López ante la LXXVI Legislatura.

 

Impacto de la UANL

 

 Norma Benítez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, compartió algunos indicadores de la UANL: oferta 359 programas en sus tres niveles de estudio; tiene presencia en 34 municipios, lo que representa el 66 por ciento de cobertura estatal; y suma 118 programas registrados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y mil 218 investigadores adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONAHCYT.

 “Como alumna, ex alumna y docente de la Universidad puedo dar fe y decir con orgullo que soy beneficiaria de la visión social de mi alma máter, de donde han egresado distinguidas personalidades como periodistas, artistas, líderes de opinión, deportistas, empresarios y gobernadores, todos ciudadanos comprometidos”, señaló.

 

 

“A lo largo de estas nueve décadas de esfuerzo, disciplina y dedicación nuestra Universidad se ha convertido en símbolo del progreso que se distingue por cultivar la ciencia, el amor a la verdad, la equidad y la justicia”, dijo Norma Benítez, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXXVI Legislatura.

Benítez se pronunció por mantener la relación estrecha y de colaboración que ya sostienen con la UANL.

 “Comunidad universitaria, encuentren en este Congreso del Estado, como siempre lo han hecho, un aliado para enfrentar los retos futuros por mantener la calidad educativa, cumplir con el desarrollo del profesorado y la innovación científica y tecnológica para que nuestra Universidad siga siendo, como hasta hoy, referente internacional de excelencia”, exhortó.

 

Autonomía universitaria

 

En tanto, Mauro Guerra, presidente del Congreso, compartió indicadores en materia de colocación de los egresados en el sector productivo en el estado.

 “Un estudio reveló que el 56 por ciento de los egresados de la Máxima Casa de Estudios trabajan en las empresas de Nuevo León; y el 28 por ciento ocupa puestos gerenciales o puestos de alta dirección”, apuntó.

 

 

 También se refirió al compromiso social de la UANL, institución que cuenta con muchos mecanismos para el otorgamiento de becas.

 “La Universidad tiene múltiples opciones de becas para que los estudiantes de bajos recursos puedan estudiar para forjarse un mejor futuro; que ningún estudiante se quede sin la oportunidad de ingresar a las aulas”, dijo Mauro Guerra, Presidente del Congreso,

 Y en su discurso también abordó la autonomía universitaria.

 “Quiero reiterar a toda la Universidad que el poder legislativo cree y peleará siempre por la efectiva división de poderes. También creemos en la autonomía de la Universidad; que ningún poder externo quiera acabar con la autonomía universitaria”, pronunció.

 

 

“La autonomía no es solo un derecho universitario, es también responsabilidad social. Felicidades a la UANL por sus primeros 90 años y les reitero que cuentan con un poder legislativo dispuesto a ayudar”, dijo Mauro Guerra

 

Agradecimiento por parte de la institución

 

 “Agradezco las atenciones que este H. Congreso tiene para la institución. Siempre hemos tenido una relación excelente y cada año tenemos reuniones para dar a conocer a este Congreso los proyectos con impacto social en los cuales siempre encontramos apoyo para realizar nuestras funciones sustantivas como es la academia, la investigación y la difusión de la cultura”, expresó .

 

 

“La verdad es que es muy halagador que en este año este Congreso ha reconocido a la institución primero por los logros deportivos hace meses; luego al Hospital Universitario por su gran trabajo que hace día a día y la atención durante la pandemia, y ahora por el 90 aniversario”, indicó Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 El ejecutivo universitario reconoció que la UANL siempre va de la mano con el proyecto del estado, liderando en materia educativa y salud.

 “Tener aliados, como en este caso, que responden con apoyo presupuestal como siempre lo ha hecho el Congreso, hace más fáciles las cosas. Bien agradecido”, expresó.

 Para los próximos tres años, Guzmán López dijo que la UANL tiene un proyecto muy claro que es la internacionalización.

 “Ser competitivos, que nuestros egresados estén listos en el momento que se requiera, aumentar carreras duales, técnico superior universitario, creando nuevos programas, y desde luego entregar egresados que en cualquier parte del mundo en que se paren estén en nivel competitivo. Es lo que queremos”, finalizó Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 

 

Acompañaron al Rector Santos Guzmán al recinto legislativo secretarios de la UANL, integrantes de la H. Junta de Gobierno, Comisión de Hacienda, el Secretario General del Sindicato y dos alumnos para presentar a la comunidad estudiantil.