26/Apr/2024
Nacional

Anuncia AMLO presupuesto 2019 sin deuda y respetando equilibrios y el peso se recupera

 

A un  mes de su toma de posesión ante el Congreso como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que prácticamente tiene listo el paquete económico 2019, y aseveró que las cifras ya le cuadraron para cumplir todos los compromisos que hizo en campaña y en su gira de agradecimiento.

  “Vamos a cumplir los compromisos que hicimos en la campaña, estoy seguro de que nos va a alcanzar el ingreso, para financiar el presupuesto, el gasto del año próximo”, garantizó.

  “Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos; no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública; no va a haber déficit; no vamos a endeudar el país; no va a crecer la deuda en términos reales: no vamos a aumentar impuestos en términos reales; no se van a crear impuestos nuevos; no van a haber gasolinazos. Sólo se va a agregar el componente de inflación, pero no va aumentar en términos reales el precio de la luz, del gas, del diesel. ¿Cómo le vamos a hacer para que nos alcance el presupuesto? Vamos a eliminar por completo la corrupción”, expuso.

 López Obrador indicó que esta semana se abocó a compilar la información sobre los Ingreso y Egresos de la Federación para 2019, y a cuadrarlo con cada uno de los programas sociales que prometió en campaña, y con los rubros de gasto inamovibles.

  “Tengo todo lo que se necesita, y ya estoy cuadrando, y tengo ya un cálculo, esto me lo presentaron los próximos funcionarios de Hacienda de nuestro gobierno: Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel. Por ejemplo, ya tenemos un cálculo de cuánto vamos a tener de ingresos, y ya sabemos cuántos son los gastos fijos que no puede uno tocar”, aseveró Obrador mediante un video colocado en sus redes sociales.

 El peso comenzó noviembre con un ligero respiro tras presentar una recuperación superior al 1.0% frente al dólar, derivado la toma de utilidades de inversionistas y la debilidad de la divisa estadounidense.

 

 Peso toma un respiro, se aprecia 21 centavos el primer día de noviembre

 

El peso comenzó el mes de noviembre con un ligero respiro tras presentar una recuperación superior al 1.0% frente al dólar, derivado la toma de utilidades de los inversionistas luego del fuerte incremento observado en los últimos días y de la debilidad de la divisa estadounidense en el mercado de monedas internacional.

 El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 20.090 pesos en operaciones interbancarias a la venta, con respecto al cierre de las operaciones de la jornada del miércoles (20.300 pesos), lo que significó una apreciación de 1.03%, o una ganancia de 21.0 centavos frente al dólar.

 Es importante mencionar que la moneda mexicana luego de mantenerse casi 10 diez meses con ganancias frente al dólar estadounidense (26 de octubre), actualmente registra pérdidas de 2.19%, equivalente a una depreciación de 43.05 centavos.