Nacional

Entra en vigor eliminación de visa canadiense para mexicanos

México - Los gobiernos de México y Canadá inician una nueva etapa en su relación con la eliminación de la visa del paí­s del norte, que entró en vigor este jueves 1 de diciembre y que incrementará el turismo y la economí­a de ambas naciones.

En entrevista con Notimex, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que la supresión del visado permitirá que 20 mil mexicanos se sumen a los 240 mil que visitan la tierra de maple anualmente.

Puntualizó que las lí­neas aéreas están contentas, ya que "es una señal de la fuerza en la relación que existe entre Canadá y México".

"Ha sido un camino muy largo y difí­cil desde 2009, pienso que como vecinos y socios dentro del TLCAN debí­amos dar este paso, y es una gran decisión del (primer) ministro Justin Trudeau, fue una decisión polí­tica muy valiente.

"Es un sentimiento de liberación, eso va a eliminar la única limitante importante que habí­a en la relación entre ambos paí­ses", subrayó el diplomático canadiense.

Al respecto el encargado de la Dirección General de Asuntos Especiales de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), Mauricio Ibarra Ponce de León, destacó que en reciprocidad a la medida del gobierno de Canadá, México también suprime este 1 de diciembre el requisito de visa a los canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y especiales.

Esta acción, aseguró, impulsará de manera importante el turismo, los negocios, la inversión y el intercambio cultural, cientí­fico y académico de corta duración.

Ibarra Ponce de León enfatizó que esto confirma la solidez de la relación bilateral como socios y aliados, y demuestra el alto grado de entendimiento, los profundos lazos de amistad que han forjado entre sí­, y el excelente momento que vive la relación de renovación entre ambos paí­ses.

Los ciudadanos mexicanos deben tomar en cuenta que una vez que se retiró la visa, necesitarán una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) a Canadá, cuyo trámite se realiza por Internet.

n el caso de los connacionales que deseen trabajar o estudiar en Canadá, todaví­a tendrán que solicitar un permiso de trabajo o de estudio antes de su llegada a ese paí­s.