Local

Exhorta Gobernador a analizar Reforma Educativa

El Gobernador del Estado, Jaime Rodrí­guez Calderón buscará que junto con la Federación se pueda compensar a los maestros de un aumento salarial al cual algunos de ellos no han tenido acceso.

Rodrí­guez Calderón además explicó que una de las primordiales inconformidades por parte de los maestros, es en torno a la aplicación del aumento salarial del 3.5 por ciento, 17 mil maestros en Nuevo León no podrán acceder a dicho beneficio ya que todaví­a no han presentado la evaluación docente.

También Rodrí­guez Calderón manifestó que de ser necesario el Estado subsidiara el recurso para pagar en promedio 100 pesos mensuales a los 17 mil docentes, es decir en total será 1 millón 700 mil pesos, esta cifra se pretende cubrir con apoyo de la Federación. "Hemos pedido a la federación a que ponga una parte de este recursos, nosotros podemos apoyar con 630 mil pesos mensuales y la federación con otro tanto, en estos dí­as me confirman si van a entrarle", indicó el Mandatario estatal.

Señaló que ante el nulo acuerdo entre maestros inconformes en relación a la Reforma Educativa y el Gobierno del Estado, solicitó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, poder tener la posibilidad de poner en la mesa el analizar la reforma como lo hizo con la Ley 3 de 3, a petición de la Iniciativa Privada. "No creo que sea justo que un tema que le pidieron los empresarios al presidente de vetar la ley 3 de 3 y lo hizo, hoy hay que pedirle que arregle el problema, yo espero que la federación lo entienda", manifestó El Bronco.

También dijo que de esta manera se concluirán las protestas y disturbios encabezados por integrantes del magisterio en varios estados del paí­s. Sin embargo Rodrí­guez Calderón de manera enérgica señaló que ningún ciudadano tiene derecho a bloquear calles, avenidas y accesos a edificios públicos, dijo que la población está en libertad de manifestarse pero sin afectar a los demás.

Sobre las amenazas de los integrantes del movimiento docente en Nuevo León de cerrar accesos al aeropuerto internacional y vialidades de alta circulación, el "Bronco" advirtió que se procederá de acuerdo a la ley.

Incluso, adelantó que si este miércoles los maestros toman la avenida Constitución serán remitidos a las autoridades, ya que dijo que pueden tomar un carril del centro de Monterrey o marchar sobre las banquetas. "Por la declaración irresponsable de un maestro diciendo que pueden tomar calles y aeropuertos no se los vamos a permitir, ahí­ si aplicaremos la ley es mejor que nos avise: "¡Oye! Quiero pasar por la calle fulana" y les dejamos un carril o por la banqueta o por la plaza", concluyó Jaime Rodrí­guez Calderón.