Internacional

Líder norcoreano describe como "gran éxito" lanzamiento de misil balístico

SEíšL  - El lí­der norcoreano, Kim Jong Un, supervisó la prueba de un misil balí­stico desde un submarino y calificó el lanzamiento como un "gran éxito" que pondrí­a al paí­s a la cabeza de las potencias nucleares, reportaron el jueves medios oficiales.

Corea del Norte disparó el miércoles un misil desde un submarino que voló unos 500 kilómetros en dirección a Japón. El Gobierno y expertos surcoreanos dijeron que el lanzamiento mostró el progreso técnico del programa SLBM (misil balí­stico lanzado desde submarino) de Pyongyang.

"La de un misil balí­stico desde un submarino fue llevada a cabo exitosamente bajo la supervisión del comandante supremo del Ejercito Popular de Corea, Kim Jong Un", informó la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA. "(Kim) Calificó el lanzamiento como un gran éxito y una victoria", agregó.

La agencia reportó además que el lí­der norcoreano "destacó con orgullo que los resultados del lanzamiento demuestran en la actualidad que la República Democrática de Corea está entre las principales potencias militares, totalmente equipadas con capacidad para realizar ataques nucleares".

Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de tecnologí­a militar este año, incluyendo una cuarta prueba nuclear y numerosos lanzamientos de misiles balí­sticos, en un desafí­o a las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que fueron endurecidas en marzo.

Corea del Norte dijo este año que habí­a miniaturizado una ojiva nuclear para que quepan dentro de misiles balí­sticos, pero expertos han afirmado que todaví­a no hay una evidencia firme que respalde el anuncio.