Espectáculos

"Gloria" y "La delgada línea amarilla" entre las más nominadas en el Ariel

CIUDAD DE MEXICO  - La cinta sobre la vida de la polémica cantante Gloria Trevi del director suizo Christian Keller, "Gloria", y "La delgada lí­nea amarilla" del mexicano Celso Garcí­a, sobre cinco hombres contratados para pintar la lí­nea divisoria de una carretera, son las pelí­culas más nominadas a los premios Ariel del cine mexicano.

Ambas obtuvieron 14 menciones el miércoles, incluyendo mejor pelí­cula, ópera prima y mejor actor, para Damián Alcázar de "La delgada lí­nea amarilla" y Marco Pérez de "Gloria". Les siguen de cerca "600 millas" de Gabriel Ripstein y "Las elegidas" de David Pablos con 13 nominaciones cada una, incluyendo dirección en ambos casos.

"La delgada lí­nea amarilla" arrasó en la categorí­a de coactuación masculina con tres nominados de los cinco posibles: Gustavo Sánchez Parra, Joaquí­n Cosí­o y Silverio Palacios. Noé Hernández de "600 millas" y Emilio Echevarrí­a "Un monstruo de mil cabezas" completan la terna.

Entre los actores principales nominados se destacan dos extranjeros: el británico Tim Roth por "600 millas" y la estadounidense Geraldine Chaplin por "Dólares de arena".

Además de Alcázar y Pérez, Roth se medirá con su compañero de reparto Kristyan Ferrer y con Tenoch Huerta de "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso".

Chaplin competirá con Flor Edwarda Gurrola de "El placer es mí­o", Sofí­a Espinosa de "Gloria", la actriz mexicana nacida en Argentina Verónica Langer de "Hilda" y Jana Raluy, protagonista de "Un monstruo de mil cabezas", la otra competidora en la categorí­a de mejor pelí­cula que en total sumó siete nominaciones y podrí­a llevarse el premio de dirección para Rodrigo Plá.

Anwar Safa fue nominada por la dirección de "El Jeremí­as" y Julio Hernández Cordón por "Te prometo anarquí­a".

En 2015 Ripstein se llevó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale por su historia sobre el tráfico de armas entre México y Estados Unidos. Ahora fue nominado una vez más por su debut cinematográfico. Keller, Safa, Garcí­a y Andrés Clariond Rangel de "Hilda" están en la terna del Ariel a la mejor ópera prima.

Isela Vega de "El Jeremí­as", Vanessa Bauche de "Elvira, te darí­a mi vida pero la estoy usando", Adriana Paz de "Hilda", Alicia Quiñonez de "Las elegidas" y Cassandra Ciangherotti de "Tiempos felices" fueron nominadas por su coactuación femenina.

La ceremonia del Ariel, en su 58va edición, cambiará de sede con el fin de recibir a más personas para la gala, que también festejará el 70 aniversario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, informaron el miércoles los organizadores durante el anuncio de los nominados.

La entrega se realizará el 28 de mayo en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

En los últimos años la premiación se habí­a realizado en el Palacio de Bellas

Artes, pero requerí­a un cupo mayor. No es la primera vez que se entregan en el auditorio.

"El año pasado fue duro, hubo gente que quedó sin poder entrar al Palacio de Bellas Artes", dijo la actriz Dolores Heredia, que celebrará su primera ceremonia como presidenta de la AMACC. "Este año queremos tener si fuera posible a todos los que participamos en el cine".

Heredia dijo que se planean usar unas 3.000 butacas del auditorio que tiene un aforo máximo de 9.580 asistentes.

Otra de las novedades anunciadas es que la ceremonia será transmitida en vivo a México por Canal Once. En años anteriores tení­a una transmisión diferida.

"Está confirmado", dijo Heredia. "Va en vivo".

El Ariel de Oro a la trayectoria destacada será otorgado a la actriz Rosita Quintana y al director Paul Leduc.

La categorí­a de mejor cinta iberoamericana se decidirá entre la colombiana "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra, la argentina "El clan" de Pablo Trapero, la chilena "El club" de Pablo Larraí­n, la brasileña "El lobo detrás de la puerta" de Fernando Coimbra y la española "Truman" de Cesc Gay.

A diferencia del año pasado, cuando se declaró desierta la categorí­a de largometraje animado, este año compiten "El Americano: The Movie" de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel, "La increí­ble historia del niño de piedra" de Miguel íngel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandí­a y Pablo Aldrete y "Un gallo con muchos huevos" de Gabriel Riva Palacio y Rodolfo Riva Palacio.

Los documentales "El hombre que vio demasiado" de Trisha Ziff, "El Paso" de Everardo González, "Made in Bangkok" de Flavio Florencio, "Tiempo suspendido" de Natalia Bruschtein y "Los reyes del pueblo que no existe" de Betzabé Garcí­a (ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia) fueron nominados.