03/May/2024
Editoriales

Hace 51 años Hoy 13 de mayo, De Villa a Ciudad

Villa de Guadalupe pasa a ser Ciudad Guadalupe

 

Desde el 5 de Marzo de 1825 en la Constitución del Estado de esa fecha, se consideró a Guadalupe como uno de los distritos municipales y tomó la categoría de Villa.

Demos un recorrido a los antecedentes.

Después de la instalación de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, en los años 1900,  se abrieron muchas oportunidades de trabajo para los habitantes de Guadalupe, y para otras personas que se cambiaron a nuestro municipio, por la cercanía de la Empresa, pero al mismo tiempo que Fundidora crecía, muchas empresas crecieron con ella, además del fuerte empuje de otras Empresas que se crearon, como Vidriera, Cervecería Cuauhtémoc,  Asarco, Peñoles y muchas más.

Había mucha migración de personas de otros Estados de la República a Nuevo León y por la cercanía con las grandes empresas se venían a vivir a Guadalupe.

Con esta migración llegaron los problemas de invasión de terrenos o ventas clandestinas o sin autorización Municipal ni Estatal, de lotes, sin ningún servicio, ocasionando problemas a la autoridad para llevarles Agua, Electrificación, Escuelas y los demás servicios derivados de una población creciente y sin orden. Los clubes de servicio ponían dispensarios médicos, comedores y mas.

Aquellos 20,000 habitantes de los años 50s,, a  tener mas de 100,000 en los años 60- 70s, se tornaron en problemas y grandes necesidades económicas para resolver las fallas en la vialidad, en el transporte, en la adecuación de caminos, para llegar a las nuevas colonias que se formaban.

Los propietarios de los grandes terrenos en Guadalupe, preferían fraccionarlos, y algunos que eran invadidos, los lideres de posesionarios, lograban convencer, u obligar a los propietarios a vender, algunas veces con la complacencia o complicidad de alguna autoridad, por las grandes cantidades de dinero que significaban.

Poco se promovía la Instalación de Empresas, porque se atendía la emergencia, la urgencia, se dejaba en estudios, la planeación y regulación.

Durante muchos años, La “Villa de Guadalupe” era ya considerada como Ciudad, porque decíamos, en los 70s, que ya teníamos mucha población, mas de 100,000 habitantes, pero no se tenía el Decreto que formalizara su nombre.

Varios alcaldes como El Lic. Nereo Ríos Cantú en1961-63, el Lic. Adrián Yáñez Martínez en 1964-66 y El Prof. Alfredo González Treviño en 1967-69 enviaron solicitudes al Gobernador o al Congreso del Estado, para que se Decretara que Guadalupe fuera Ciudad, ya que tenía todos los elementos necesarios para considerarse como Ciudad, porque su población era de más de 100,000 habitantes, se tenían Escuelas, algunas Industrias, Comercios, Vías de comunicación, Electrificación, Agua y Drenaje, Zonas de recreo y esparcimiento y otros más.

 

Conforme a lo que me comentaron en diferentes reuniones con Ex funcionarios del Municipio, y Guadalupenses reconocidos, como lo eran Eduardo Garza E., quien fue Regidor en el periodo 1964 -66, y Cesar Cantú C., quien fuera Secretario del Ayuntamiento en el Periodo 1971-72 del Lic. Álvaro Diaz, Los argumentos para negar o dejar en suspenso la solicitud, entre otros, eran:

 -Que había una zona de tolerancia, prácticamente en el centro del municipio. -No había una oficina funcional de correos. -No se tenía atención médica para las emergencias, las Cruces Verde y Roja se solicitaban a Monterrey. -En caso de fuertes lluvias el Municipio quedaba aislado, por carecer de un puente adecuado sobre el Rio Santa Catarina y de que, muchos de los requerimientos se resolvían auxiliados con el Municipio de Monterrey entre otras.

Por otra parte, y analizando el asunto, pude observar, coincidiendo con el punto de vista del Ing. Juan Leal Zapata, destacado Guadalupense interesado en la Historia, hijo del historiador Esteban Leal Villarreal,  que lo más trascendente, era la intención de varios políticos de la Capital del Estado, quienes proponían la formación de una Metrópoli, con un Municipio Central, que sería Monterrey, y Delegaciones, como en el Distrito Federal, en lugar de los Municipios que forman la Metrópoli, Asunto que enardecía los ánimos de Nosotros como Guadalupenses y de otros ciudadanos de otros Municipios de los alrededores.

El Lic. Álvaro Diaz Cantú asume la Presidencia Municipal para un periodo que fue de ajuste de Dos años, de 1970-1971.

El Presidente Municipal, Diaz Cantú, se esmeró en tener activa una dependencia de la Cruz Verde y cumplir con uno de los requerimientos faltantes, ya que, en su tiempo el Lic. Adrián Yáñez a los 7 días de iniciado su período o sea 7 de Enero de 1965, con un sorprendente operativo con el auxilio del Ejercito Mexicano, Policía del Estado y Policía Municipal, había cancelado la zona de tolerancia llamada El Pozo, así como otros tugurios que afectaban mucho a la imagen del pueblo, dando un extraordinario discurso que merece atención especial en otra crónica.

Por su Parte el alcalde, Álvaro Díaz, le tocó la inauguración del Puente Guadalupe sobre el Rio Santa Catarina, el 24 de junio de 1970, Asunto pendiente, que resolvería una de las causas para no ser considerada Ciudad, y una de las más importantes peticiones de un Exalcalde Sr. Juan Garza, que, mediante un escrito, en campaña, al Lic. Eduardo A. Elizondo, le solicitó el Puente, para que el Municipio ya no quedara aislado. Don Juan Garza fue invitado especial, me tocó estar presente durante la llegada de una comisión de personas vestidas elegantemente, para invitarlo de parte del Gobierno del Estado, llegando a su casa el 20 de junio del 1970, y en el Evento de inauguración, se le reconoció en el discurso del Sr. Gobernador, su interés y preocupación, en el desarrollo del Municipio.

 El secretario del Ayuntamiento, de ese período, Sr. Cesar Cantú C.  me Comentó en una reunión social, dos años después, el 24 de junio de 1972, que con motivo de que el Congreso del Estado no resolvía en 1971, darle trámite a la solicitud, pidió una nueva revisión para que se considerara Ciudad, a Villa de Guadalupe, por tener todos los elementos para ser decretada Ciudad, la respuesta que obtuvo fue, que solo faltaba, lo de las oficinas de correos.

 El presidente Municipal dio instrucciones para construir unas instalaciones adecuadas para la Cruz Verde, a un lado de la Exposición Ganadera y facilitar una propiedad adquirida con anterioridad donde operaba la Cruz Verde Municipal, ubicada en la calle Guadalupe cruz con Barbadillo, para ser usada por Correos y así cumplir con las recomendaciones del Congreso.

Finalmente, y después de cumplir con lo observado por el Congreso, el día 8 de mayo de 1971, se toma el Acuerdo en el Congreso del estado, con el decreto número 55, que la Villa de Guadalupe se eleva a la Categoría de Ciudad, en este mismo decreto, se aprueba elevar a Ciudad, también a San Nicolás de los Garza

Este decreto se envió para su publicación, y fue publicado en el Periódico Oficial de fecha 12 de mayo, para que al día siguiente entrara en vigor, y la Villa de Guadalupe sea considerada como Ciudad Guadalupe N.L.

por lo que a partir del

13 de Mayo de 1971 nace Ciudad Guadalupe.

Hoy Hace 51 años

Aunque es una comunidad vieja, se fundó en 1715, Como pueblo y misión de nuestra señora de Guadalupe, para después, el 15 de octubre de 1756, dejar de ser misión, para designarse, Pueblo de Nueva Tlaxcala de Guadalupe de Horcasitas, que solo se le decía Pueblo de Guadalupe, para posteriormente ser Villa y finalmente ser Ciudad

Es una Ciudad joven, con grandes logros en su crecimiento, como lo ha demostrado la Lic. Cristina Diaz y muchos Guadalupenses que la ponen en alto, en muchos rubros, una comunidad, que es ejemplo en la cultura del esfuerzo, en la cultura y disciplina en el trabajo y la participación.

O como lo dijera nuestra Alcaldesa en su primer campaña para la Alcaldía de Ciudad Guadalupe, por cierto, esa frase que le copiaron para una campaña Estatal en otro Estado (Estado de México), Guadalupe es Gente que trabaja, Ciudad Guadalupe, La ciudad del cerro de la Silla….SALUD

 

Ing. Erasmo Garza E,

Cronista de la Ciudad/ Mayo 13 de 2022/12.30/Audit-museo