24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 3 de 1931: Se estrena la película "Santa", primera sonora en México. Con la primera actriz Lupita Tovar, y la dirección del español joligudense Antonio Moreno. Ya se habían realizado algunos experimentos con sonido, pero en esta película se incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes proyectadas en la pantalla. Este esfuerzo obedecía a un plan para establecer una industria que incluyó la fundación de la Compañía Nacional Productora de películas.

Esta "Santa" se estrenó al poco tiempo de que se estrenara en EU -en 1930- la cinta El Cantante de Jazz, y era en verdad la respuesta mexicana al temor de ser invadidos por películas habladas en inglés, algo que ahora es lo más común. Y el otro temor era que se rodaran cintas norteamericanas habladas en español, lo que se consideraba una tragedia potencial. Jorge Alberto Manrique, escribe en Historia de México, el artículo "El arte contemporáneo" en donde relata que no pocos actores mexicanos que trabajaban en Jóligud se repatriaron a nuestro país, al ser desplazados por el cine hablado. Si usted vio la película premiada hace más de un lustro con el Oscar, llamada El Artista, entenderá esta parte de la historia.

Pero finalmente, este proceso de repatriación de artistas grandes, generó en México la famosa "Época dorada del cine mexicano" a finales de los años treinta, y sobre todo en los cuarenta y cincuenta, que nos prestigiaron en el mundo, porque había actores, directores, camarógrafos y guionistas talentosos formados en EU que construían historias de amor, de drama y de comedia que desde aquella época no se han podido igualar. Quién no recuerda Allá en el Rancho Grande, Janitzio, o Vámonos con Pancho Villa, cintas que aún hoy, siguen siendo de gran calidad. México ha tenido en los últimos años éxitos inéditos, al grado de ser premiados con el Oscar de la Academia de Jóligud: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Aunque antes Anthony Quinn había sido acreedor a otro con su actuación en ¡Viva Zapata!; y algunos otros poco conocidos como: Lupita Nyong’o, y varios más en clasificaciones como Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, y Mejor Cortometraje.