Editoriales

¿Qué significa Paraguay?

Este vocablo viene del guaraní, lengua que aún habla la mayoría de los paraguayos, al grado que la República de Paraguay es la única en América que tiene dos idiomas oficiales: El guaraní y el español. Paraguay significa “Río de los marineros”, pues Paraguá significa “marinero” mientras que “Y” o “I” según las grafías significa “agua” o “río”.

Hay también otras versiones del origen del nombre, como que significa en guaraní: Un lugar con un gran río, o El lugar con un gran río. A estas teorías se puede agregar la de que significa “Río del manantial del mar” que proviene de una población aborigen precolombina “Tavaparaguaí”, que moraba en donde está hoy la ciudad de Asunción.

Y los españoles sin capacidad lingüística de pronunciar la “i” con la fonética guaraní –es la sexta vocal de este idioma- convirtieron la palabra en Paraguay. Hay más tesis al respecto, como que Paraguay viene de “Para – Cua – I”, que significa Agua del Cuacamayo, y otras con traducción de “Río que comienza en el mar”, “Cola de mar” y cosas por el estilo. Paraguay fue descubierto hacia 1525 por Alejo García, que había naufragado en la expedición de Juan Díaz de Solís. García encabezó la expedición que buscaba la fabulosa Sierra del Plata, que vino siendo el Perú de los incas.

Llegó hasta el Alto Perú y cuando regresaba cargado de metales, fue asaltado y muerto por los aborígenes a orillas del río Paraguay. Los guaraníes son un pueblo más fácil de convencer que de vencer, así que cuando los españoles descubrieron eso, por ahí comenzó la colonización de esas tierras. Había una competencia entre españoles y portugueses, por ello Pedro de Mendoza en 1536 estableció el fuerte de Buenos Aires, en la boca del río de la Plata. Cuando cruza alguien el río Paraná, yendo de Brasil, a la altura de las cataratas del Iguazú, se ingresa a Paraguay. Preciosas tierras bañadas con un río que efectivamente parece mar por su gigantesco caudal, mismo que divide la frontera triple de Brasil, Paraguay y Argentina. Donde confluye con el río Iguazú, es el límite entre Paraguay y Argentina.