03/May/2024
Local

Veto del Gobernador carece de validez: Mauro Guerra

Para el Congreso local, el veto anticipado del Gobernador Samuel García a la candidatura de Adrián de la Garza carece de validez y con ello se está "orquestando una mentira", dijo Mauro Guerra.

 El presidente del Congreso local estimó que el Ejecutivo no puede alterar el proceso establecido en la Constitución para la elección del Fiscal General de Justicia.

 "Se está orquestando una gran mentira, porque la verdad es que este Congreso no ha notificado ninguna terna, nosotros dijimos que íbamos a buscar que estuviera el fundamento jurídico y cuando se dieran las condiciones se entregaría al Ejecutivo", expresó.

 "No se ha mandado ningún documento, así que es una mentira más de este Gobierno el querer sacar una postura o decir que está vetando cuando no hay un solo documento o propuesta que le hayamos hecho nosotros, es preocupante que al Gobernador se le haga tan fácil mentir, porque no hemos notificado, no se ha avanzado y al estar avanzando en este tema, él esta actuando contras suspensiones a las que ellos mismos han dado tanta difusión.

 "Claro que eso sí puede ser ilegal, hay un proceso establecido en la reforma a la Constitución que aprobamos y en la que él celebra al PRI y al PAN y a este mismo Congreso, marca muy claro el proceso que se debe de seguir para el nombramiento del Fiscal y en ningún momento habla de que el Gobernador se puede adelantar a vetar, que pueda hacer que cambien los pasos establecidos... si no hay un documento previo que le pida su opinión, no tiene por qué mandarla.

 "Lo que hizo el Gobernador de mandar esta carta, este documento, desde Egipto, para buscar vetar a alguien, es tomarse atribuciones que aún no le corresponden y violenta suspensiones que él mismo ha dicho que existen".

 Por esos hechos, y por no entregar documentación requerida a los interesados en contender por la Fiscalía, añadió Guerra, el Gobernador está tomando decisiones que pueden terminar en responsabilidades y hasta en cárcel para algunos funcionarios.

 Acusó que, en su "obsesión" por intervenir en el Legislativo, está buscando cualquier estrategia jurídica para tratar de beneficiarse.

 "Nosotros no queremos adelantarnos", añadió, "por eso no hemos notificado nada, entonces este adelanto habla de la intención de confundir a la Opinión Pública, de tratar, con una mentira, cambiar la percepción".

 Guerra dijo que no hay gobernabilidad en el Estado.