23/Apr/2024
Editoriales

EPN APLICA CANIBALISMO ECONOMICO ANTE DESPLOME PETROLERO

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha optado por el canibalismo económico interno como respuesta a la caí­da de los precios del petróleo, mediante el recorte del gasto público, especialmente el de inversión fí­sica, y la imposición de más impuestos a las familias, las empresas y negocios en general.

Tantos los recortes como los impuestos en condiciones de bajo crecimiento e inversión representan un simple saqueo de los ingresos de las familias y empresas que para solventarlos tienen que reducir su consumo o su inversión y actividad. Dado que el la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cayó de los 106 dólares el barril en el año 2010 a 90 dólares durante el 2013 y el 2014 y para después desplomarse hasta 38 dólares a principio del 2015, el nivel que todaví­a conserva; y dado que , por lo tanto, la parte del presupuesto federal que representan los ingresos petroleros pasó de ser un 40.7% a finales del 2012 a solo un 13,3% en abril de este año; el gobierno ha decidido tomar el camino de la canibalización de la economí­a nacional y por lo tanto del suicidio polí­tico y la destrucción de la economí­a y la sociedad mexicana.

El gobierno de Peña Nieto ha aplicado recortes al gasto público de 124 mil millones de pesos (mdp) en el 2015; un recorte de 124 mil mdp mas otra cantidad semejante no especificada claramente, en este año 2016, y se propone un recorte inicial de 175 mil mdp en el 2017, cifra que según el centro Espinoza Iglesias podrí­a llegar a ser de 300 mil mdp. Esos recortes son aplicadas con mayor rigor en el rubro de "inversión fí­sica" en donde en el 2013 recorta un 7.9% y este año 2016 ya recortó un 19.8%. Como lo han dicho diferentes organismos empresariales, la caí­da en la inversión del gobierno en proyectos como carreteras, puentes, edificios, infraestructura en general hace que las empresas se inhiban de invertir generando un cí­rculo vicioso o una curva exponencial hacia abajo en el crecimiento del paí­s.

Como resultado de esto, los pronósticos del crecimiento para el PIB nacional han bajado desde el mentiroso 3.7%, a solo un 2.2% en los últimos reportes de organismos empresariales o del FMI, es probable que ese porcentaje sea menor. Mientras tanto, el gobierno ha aumentado la recaudación de ISR de finales del 2012 a abril del 2016 en un 57.3%, y del IVA en un 16.7%. En el primer caso el aumento de la recaudación anual fue de más de 200 mil mdp y que provienen de empresas pequeñas y medianas principalmente puesto que las grandes empresas no son castigadas de esa forma pues no pagan impuestos en su mayorí­a. Por supuesto, todo esto representa menos inversión y menos empleo. Esta lógica caní­bal que está llevando al paí­s a una ola de delitos del "fuero común" o robos por hambre y a nuevos niveles de violencia y criminalidad.