03/May/2024
Editoriales

Después del día 29 probarán una de miel por una de hiel

En el proceso de renovación de los poderes en México, estamos desde el 19 de enero en la etapa de Intercampañas hasta el 29 de febrero que iniciarán las campañas.

La ley impide que en esta etapa las candidatas hagan llamados explícitos para votar, pero sí pueden participar en debates, y los medios de comunicación pueden organizarlos. Por supuesto que no es obligatorio asistir, pues los únicos obligatorios son los que organizará el INE. 

Y lo duro -las campañas-, vendrá a partir del 1º de marzo.

En esa etapa se definirá todo, pues ciertamente ahora se han levantado encuestas de opinión, pero no son representativas, y los tres aspirantes recibirán de todo, aplausos, porras, pero también reclamaciones y abucheos.

Veremos de qué están hechas las candidatas y el candidato, porque todo puede suceder.

El recibir sorpresas y hechos contradictorios se da en todas partes, hasta los artistas más queridos han probado el polvo del desprecio, como sucedió a los famosos Beatles.

En 1964 aterrizaron en Sidney para realizar un recorrido por ciudades australianas.

Venían de Hong Kong, en donde les había ido ‘bruto’, es decir, mejor de lo esperado.  

La primera ciudad donde se presentaron fue Adelaida, en donde 300 mil personas los vitorearon. Medio Adelaida estaba en el aeropuerto, y en el trayecto a la ciudad, había vallas de miles de personas emocionadas. Tocaron en el Centennial Hall, y los Beatles quedaron fascinados con la reacción favorable de la gente.

Pero inesperadamente, cuando llegaron a presentarse en la ciudad de Brisbane, un grupo de enfadados fans – tal vez porque los habían dejado al último día de la gira- les lanzaron tomatazos y huevos directo a sus rostros.

Así son las campañas artísticas, y desde luego que así son también -o peor- las políticas. Si las dos candidatas creen que todo será miel, menuda sorpresa se llevarán, pues en las campañas siempre hay una de miel y otra de hiel…