Nacional

Rectores se pronuncian por respeto a derechos y no discriminación

México - Los rectores de cuatro universidades del paí­s se pronunciaron a favor de los derechos humanos, la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista, la paz y un Estado laico, el cual constituye una condición necesaria de las sociedades modernas.

Los rectores de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; de la Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y de la Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Guillermo Garza y Rivera, dijeron que el Estado laico garantiza la pluralidad de las ideas.

Además, expusieron en un comunicado conjunto, hace posible el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica, a partir de una ética que se sustenta en los derechos humanos.

Afirmaron que un Estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos, y recordaron que en 1948, México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de que el Artí­culo primero de la Constitución prohí­be la discriminación fundada en motivos de cualquier í­ndole.

Señalaron que retomando este principio, el 19 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que "bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual".

Sin embargo, esa discriminación constituye un fenómeno presente en México, lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadaní­a a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, además de fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatí­a y apertura hacia los demás.

Los rectores también refrendaron el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias cientí­ficas