20/Apr/2024
Local

La refinería de Cadereyta produce menos del 50% de su capacidad recibirá 4 mil mdp: Rocío Nahle

En el programa federal de inyección de recursos a las refinerías del país, a la de Cadereyta asentada en Nuevo León se aplicarán 4 mil millones de pesos  de 25 mil millones para las seis que existen en la nación, recursos  adicionales al presupuesto anual ya autorizado por el Congreso Federal.

Se espera que su rehabilitación en este año 2019 logre avanzar en un 80% dijo la Secretaria Federal de Energía Rocío Nahle para terminar en el 2020 en su totalidad.

La funcionaria federal estuvo en esta central petrolera este viernes y en conferencia de prensa informó  que en Nuevo León la planta está diseñada para  producir  260 mil barriles diarios  pero actualmente se procesan 115 mil barriles diarios y se espera que para diciembre una vez que se avance su rehabilitación produzca 200 mil barriles.

La refinería Cadereyta cuenta con 2 mil 500 trabajadores y aporta el combustible para la zona norte y el presupuesto  para su operación autorizado para este año del Congreso federal ronda por los mil 800 millones de pesos.

“Estamos recibiendo una refinería con muchos años de atraso, de descuido  , en algunas de abandono y son instalaciones estratégicas…” dijo la funcionaria tras hacer el recorrido a la planta.

La refinería opera con agua tratada y se buscará que reciba este recurso natural dentro de las acciones auxiliares que se contemplan .

En tres años, rehabilitada la refinería y la de Dos Bocas Tabasco no se exportará petróleo  sino que se procese el producto en el país.

En la revisión que hizo a la refinería, explicó que se encontró que en el sexenio anterior se pretendía vender a privados la  planta del hidrógeno  que está dentro de las instalaciones y que le vendría sirviendo para vender este combustible de nuevo a Pemex.

“Afortunadamente nos salvó la campana del 1 de julio y ya no se hizo y los trabajadores no firmaron sobre todo la gerente ” dijo.

 

IMPORTACIONES

Actualmente se importan más de 600 mil barriles y solo se producen 200 mil barriles y están varados cerca de 40 tanques en el Golfo y Pacífico .

“en México sí hay gasolina y tenemos bastante”.

La funcionaria no precisó sobre la gravedad que se pueda tener de robo de combustible en el Estado  y solo refirió  que los ductos de Brownsville-Reynosa-Cadereyta y Madero-Cadereyta están cerrados “desde hace tiempo” por seguridad y revisión y no será hasta que les indiquen que ya están listos para su apertura.

 

CUMPLE LOS ESTANDARES 

La funcionaria descartó que se reubique este complejo petroquímico como se busca por la contaminación que genera  puesto que cumple con los estándares internacionales asentó.

La funcionaria  federal ofreció la entrevista dos horas después de lo anunciado.

raceli Garza