Local

Riña en el penal del Topo Chico deja 52 reos muertos y 12 heridos

Monterrey- Elementos policiacos se han movilizado al penal del Topo Chico en Monterrey, tras registrarse un motí­n, que habrí­a dejado mas de 50 muertos.

De acuerdo con los primeros reportes, fue alrededor de las 00:30 horas cuando comenzó la movilización, luego de que al parecer un grupo de reos que intentóproteger a supuestos lí­deres para que se fugaran.

Testigos reportan que al interior del centro penitenciario se escucharon gritos de reos que fueron controlados y concentrados en el patio.

Fue a la 1:30 cuando militares ingresaron al penal y al parecer ya tomaron el control.

Se veí­a una columna de humo de colchones que fueron quemados por los presos.

Hasta el centro penitenciario han comenzado a llegar familiares de los reos para solicitar informes, pero las autoridades no les dan noticias.

Una riña en el penal del Topo Chicodejó 52 reos muertos y 12 heridos, en el peor incidente dentro de una prisión mexicana en la historia reciente.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrí­guez, informó que los fallecidos y los heridos fueron resultado de un enfrentamiento entre grupos rivales en el interior del penal de Topo Chico, que se encuentra en Monterrey, capital del Estado, donde decenas de personas desesperadas se agolpaban en espera de información sobre sus familiares.

Los hechos ocurren un dí­a antes de la llegada a México del papa Francisco, quien la próxima semana tiene previsto visitar una prisión en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.

El gobernador informó que el enfrentamiento comenzó la noche del miércoles y durante la riña prendieron fuego a una bodega de la prisión donde se guardan ví­veres.

Aseguró que las autoridades controlaron la situación la madrugada del jueves y que ningún reo se fugó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado que varias prisiones en el paí­s están bajo control de los reos.

Un reporte de 2013 de la Comisión señaló que a partir de visitas y entrevistas encontró que de 101 prisiones, en 65 los reos ejercí­an un "autogobierno".

En febrero de 2012 en la cárcel de la localidad de Apodaca, también en el estado de Nuevo León, 44 reos murieron en una riña. Las autoridades responsabilizaron a miembros del cartel de Los Zetas recluidos ahí­.