26/Apr/2024
Editoriales

EL BRONCO CONSOLIDA BASE SOCIAL ENTRE PEÑANIETISTAS, ACOMODADOS E INDEPENDIENTES: SABA

El deterioro de las condiciones de seguridad sigue teniendo efecto sobre los números del gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón aunque mantiene estabilidad en números bajos en los diferentes rubros debido a que, como lo muestras las BARRAS PARA LA ESTRATEGIA de Saba Consultores que se iniciaron el 26 de junio del presente año; el Bronco ha podido forjar una BASE SOCIAL SOLIDA ----una base social neo conservadora transferida en parte por FE --, en tres sectores únicamente: Los que aprueban al presidente EPN; los que se consideran independientes y los que tiene una situación económica solvente o prospera y se aprecia mejor en la composición de su aprobación promedio de 38.4% en donde los que aprueban al presidente EPN son un 62.2%; los que son solventes un 74.3%; y los que se consideran independientes un 46.3%.

En el resto de los sectores, ya sea vistos por municipios como Monterrey o el propio Apodaca; ya sea vistos por grupos de edad como los jóvenes o los mayores de 55 años; o ya sea por sus niveles de estudios bajos o altos etc. los sectores no representan, ninguno de ello, una fortaleza para el gobierno del Bronco, como lo manifiesta el predomino del color amarillo en las Barras de Saba. Dentro de ese cuadro general, las tres bases sólidas del Bronco le permiten mantener estabilidad en números bajos como lo indica el caso de su calificación general que esta vez es de 6.0 en promedio y de 5.9 el dí­a 18 de octubre.

Igualmente, a pesar del aumento vertiginoso de la preocupación por la seguridad (un 61.8% de los entrevistados lo consideran el principal problema del estado rompiendo por primera vez el rango del 50% y fracción), en seguridad publica el Bronco recibe una calificación de 5.7 que le indica solo advertencia negativa y no una caí­da brusca o un alerta. También llama la atención el caso del municipio de San Nicolás de los Garza, un municipio predominantemente panista, donde el bronco ha tenido altas y bajas y en esta última medición cae a un 5.1 que le indica alerta negativa.

En este municipio también el alcalde cae en su calificación a un 6.0 que le indica alerta negativa. Los crí­menes, la inseguridad, los robos, los secuestros etc. son los eventos que un 31.9% de los entrevistados dijo tener como más presente y explican las bajos números de San Nicolás en ambos casos. Especialmente por los crí­menes de "alto impacto" como el del cadáver que fue dejado en el área del Centrito Valle o el enfrentamiento en el Penal de Topo Chico el dí­a del Ir. Informe de gobierno, informe que solo pudo lograr atraer la atención de un 5.7% de los entrevistados como evento más presente en sus mentes.