Nacional

Dominarán lluvias aisladas en gran parte del país

México - Se presentarán lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Además de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Durango, Nuevo León y Tamaulipas, presentándose condiciones favorables para la presencia de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que lo anterior será causado por un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hasta el centro del paí­s, en combinación con la entrada de humedad de océano Pací­fico y Golfo de México.

Indicó que también en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se registrarán precipitaciones aisladas, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas; generadas por la entrada de humedad de océano Pací­fico, Golfo de México y Mar Caribe.

Prevé que el frente frí­o número 61 se localizará en el noroeste de la República, asociado con una baja presión de núcleo frí­o ubicada en el suroeste de Estados Unidos, generando potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora, además de lluvias aisladas.

Una circulación de alta presión favorecerá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados de Pací­fico, noreste, oriente y sureste del paí­s y la Pení­nsula de Yucatán y se producirán vientos de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Prevé temperaturas por arriba de los 40 grados centí­grados en Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, con presencia de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Chihuahua y Coahuila; y vientos de componente norte de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El pronóstico regional indicó que la Pení­nsula de Baja California mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Baja California, temperaturas de cálidas a calurosas durante el dí­a y bancos de niebla en la costa oeste.

Soplará viento de oeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

En el Pací­fico Norte dominará cielo parcialmente nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Sonora, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de componente suroeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, mientras que en Sinaloa serán de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pací­fico Centro tendrá cielo parcialmente nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pací­fico Sur se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Así­ como evento de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México prevalecerá cielo parcialmente nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Veracruz y Tabasco, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a.

Además de viento del este con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en el resto de la región.

La Pení­nsula de Yucatán mostrará cielo parcialmente nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Campeche y Quintana Roo, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí­, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a.

Con viento de dirección variable con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, mientras que en el resto de la región serán de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Guanajuato, Puebla y Morelos, bancos de niebla matutina, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a.

Así­ como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora con 37 grados centí­grados; mientras que la mí­nima ocurrió en Guanacevit, Durango con menos un grado centí­grado.

Se presentarán lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.