23/Apr/2024
Espectáculos

Retrata Elvia Mante la esencia de la gente y belleza de calles del Barrio Antiguo de Monterrey

La gente, calles y casas del Barrio Antiguo de Monterrey se aprecian en la exposición Los Del Barrio, proyecto fotográfico de Elvia Mante, que ayer por la tarde fue inaugurada en Museo Estatal de Culturas Populares.

 

La exposición de retratos busca reflejar la esencia de los habitantes de esta zona de nuestra ciudad y la belleza de sus calles y casas antiguas.

 

La muestra está conformada por 36 fotografías, de las cuales 30 son retratos de personas (en blanco y negro) y 6 de calles del barrio (a color). También se incluyen algunos objetos utilizados por los vecinos del barrio.

 

La exposición Los Del Barrio es realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través del Museo Estatal de Culturas Populares, y la Secretaría de Cultura Federal.

 

“Este proyecto surgió en diciembre del año pasado, cuando se realizó la Asamblea de Participación Ciudadana del Barrio Antiguo, nos estuvimos juntando para trabajar el proyecto y nos dimos cuenta de que nos conocíamos entre nosotros, yo tengo viviendo en el barrio más de 20 años y no conocía a mis vecinos, entonces este proyecto fotográfico es una manera de visualizarnos, de darnos cuenta de no sólo aquí hay antros, sino que lo habitamos personas, familias completas y algunas muy jóvenes”, manifestó Elvia Mante.

 

Estoy muy agradecida -expresó-, que estas personas me hayan permitido retratarlas y espero que esta exposición permita que me abran las puertas los demás.

 

El proyecto-señaló- apenas inicia, “yo hubiera querido retratar a muchos más personajes del barrio, pero la gente no me conoce  y por la inseguridad que estamos viviendo la gente desconfiaba y no me abría las puertas  de su casa”

 

Con muchos de ellos- dijo- no me pude acercar, otros me decían que no estaban interesados, pero creo que vale la pena vernos, para ver quiénes somos.

 

Dijo que desde el inicio del proyecto le interesó exponerlo en el Museo Estatal de Culturas Populares, “porque es, junto con la Casa de los Títeres, el Museo del Barrio”

 

“La curaduría de la muestra la hicieron la gente del museo, así como la propuesta de los formatos de las fotografías, me gusto mucho el resultado y estoy contenta y agradecida”, señaló.

 

Luego de la inauguración de la exposición, se realizó la última jornada de la Feria de la gastronomía, en la que integrantes de comunidades rurales de Nuevo León ofrecieron degustación de postres, conservas y panadería que se han creado en las diferentes regiones de Nuevo León y que forman parte del patrimonio intangible del Estado.

 

 

La exposición Los Del Barrio permanecerá en exhibición en el Museo Estatal de Culturas Populares hasta el 25 de febrero de 2018. La entrada es libre.