Espectáculos

Hans Zimmer sale de la oscuridad del cine para dar conciertos

Londres.- El compositor alemán Hans Zimmer cumplirá a partir de abril el viejo sueño de actuar en directo interpretando algunas de sus bandas sonoras más populares, como 'El rey león' y 'Gladiator', venciendo así­ su miedo escénico.

Zimmer, de 58 años, ha compuesto música para más de 150 pelí­culas en una ilustre carrera que abarca más de 30 años, ganando dos Globos de Oro, cuatro Grammys y el Oscar de 1994 por 'El rey león'.

El compositor, que se hizo un nombre en las décadas de los 80 y los 90 con 'Rain man', 'Thelma & Louise' y 'Paseando a Miss Daisy' ('Conduciendo a Miss Daisy'), sigue hechizando a los espectadores con bandas sonoras recientes como 'Piratas del Caribe', 'Interestelar' y '12 años de esclavitud', pero siempre habí­a mantenido un perfil bajo.

"Siempre he tenido miedo escénico", dijo en Londres antes de una gira europea que comenzará en esta ciudad el 6 de abril y que pasará por otras 30. "Creo que una de las razones por las que me gusta ser un compositor de cine es porque tienes mucho control" sobre el trabajo.

A pesar de ser el más 'hollywoodiense' de los compositores europeos, Zimmer se burla de la acusación de haberse vuelto totalmente estadounidense. "Cuando hablo alemán, tengo acento inglés, cuando hablo inglés, tengo acento alemán, pero cuando hablo música, sin duda tengo un acento alemán", dijo.

"La primera pelí­cula que hice en Estados Unidos fue 'Rain man', que es una 'road movie' estadounidense arquetí­pica", recordó Zimmer del filme que le valió la primera de sus nueve nominaciones al Oscar a la Mejor música. "Para (el director) Barry (Levinson), era importante que los ojos de 'Rain man', la forma de ver Estados Unidos, fuera a través de unos ojos extranjeros y que, cuando escucharas a América, lo hicieras con oí­dos extranjeros", añadió.

- "Un concierto de rock'n roll" -

Zimmer aceptó el trabajo después de que Levinson se presentara sin avisar en su casa de Londres, a pesar de no tener un guión. "A veces no leo el guión, porque si el director te dice la historia, ya sabes lo que hay en su cabeza... y ya estás en el camino correcto", explicó. "¿Tengo que ver la pelí­cula? No, pero tengo que saber lo que el cámara piensa. Me gusta sentarme con el director de fotografí­a y hablar de sus ideas, de su elección de colores".

Con este enfoque, ha trabajado con algunos de los directores más notables de Hollywood, entre ellos Christopher Nolan, Ron Howard, Nancy Meyers y Ridley Scott.

Zimmer pensó en rechazar 'El rey león', pero se dejó influir por su hija pequeña y el trabajo pronto se convirtió en un proceso catártico y profundamente personal. "Yo no querí­a hacer animación, no querí­a hacer una pelí­cula para niños, pero mi hija tení­a 5 años y, como a todos los papás, me gusta impresionar" a los hijos, dijo. "Así­ que dije 'ok, lo haré por mi hija, será fácil'". "La historia es sobre un padre que muere y mi padre murió cuando yo era muy joven. De repente tuve que pensar realmente en eso. Por lo tanto, se convirtió en algo importante", narró.

A pesar de admitir que padece miedo escénico, este músico autodidacta, que dice haber recibido sólo dos semanas de clases de piano en toda su vida, tiene ganas de experimentar la "adrenalina diferente" de un espectáculo en vivo.

Durante sus conciertos, tocará el piano, la guitarra y el banjo -asegura que tiene "muy mal gusto para elegir instrumentos"-, rodeado de 76 personas, entre el coro y la banda: "Se parecerá más a un concierto de rock'n roll".