22/Nov/2019
Editoriales

APOYOS Y OPOSICIÓN A EL BRONCO

Los números del gobernador Jaime Rodríguez Calderón son "tambaleantes", es decir, con fuertes bajas en algunos rubros combinados con la consolidación de su base social de apoyo y eso muestran las mediciones de Saba hasta el día 18 de septiembre. En el caso de la percepción de la inseguridad como el principal problema se obtiene un 52.1% el día 18 y con tendencia a la alza. Igualmente, la percepción de que lo es la delincuencia llega a un 4.0% que indica advertencia negativa- Además, un 67.6% De los entrevistados dijo haber sabido o presenciado un robo o asalto.

 El impacto de eventos como el asesinato de un ministerial en plena avenida V. Carranza y otros delitos fueron lo más presente en un 19.4% de los entrevistados. Este cuadro general podría explicar una caída abrupta en los números del gobernador Jaime Rodríguez. Sin embargo, obtiene una calificación estable en niveles bajos de 6.1. En seguridad publica también con un 6.0 y su aprobación baja solo un poco de 40.6% en la medición anterior a un 39.7% en esta última. Donde el gobernador se debilita de manera importante es en el municipio de Monterrey donde obtiene una calificación de 5.4 mientras que el alcalde obtiene un 6.9%. Igualmente sucede en San Nicolás en donde había obtenido un 6.5 en la medición anterior y esta vez cayó a un 5.6 mientras que el alcalde panista se mantiene un niveles altos con un 7.0.

 Decíamos que el deterioro de la seguridad pública puede explicar el deterioro que pueda haber en los números del gobernador. Sin embargo, esta cuadro se combina con otras acontecimientos y procesos. Por ejemplo el forcejeo con la federación por la reducción de las partidas federales a Nuevo León; los vaivenes del caso Medina en donde el magistrado que le ha favorecido se ha convertido en un "villano" sobre todo para los seguidores de El Bronco; en sentido opuesto el desenlace del "cobijagate"; y , muy importante, el anuncio de despidos de burócratas del gobierno.

 Todos estos eventos mencionados CONSILIDAD LA BASE NEO CONERVADORA del Bronco, es decir, la gente que ve con buenos ojos estas acciones y dentro de las cuales se encuentran, por ejemplo, las calificaciones altas dentro de la calificación general que son de 39.6% de los entrevistados que le indica alerta positiva; o los que piensan que es el "mejor político" un 8.3% el día 18 de septiembre lo que lo coloca en el primer lugar en ese rubro; o los que piensa que las finanzas del estado son sanas o muy sanas que son un 17.25 de los entrevistados y en ambos rubros indican advertencia positiva.