Nacional

México tiene el privilegio de ser testigo de la paz en Colombia: Peña

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- México acompañará de manera activa el Acuerdo de Paz que firmaron esta tarde el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

En mensaje a medios desde Cartagena de Indias, el mandatario destacó el acuerdo histórico que pone fin a un conflicto armado que se extendió durante más de 50 años y que era el único que en la actualidad habí­a en la región latinoamericana.

En este sentido, explicó que en primer lugar, nuestro paí­s aportará un millón de dólares para el proceso de desminado de Colombia.

"Aunque parezca sorprendente, pero hay regiones, dentro de este paí­s hermano, que tienen minas, que han costado la vida a muchos colombianos, que han dejado a muchas personas mutiladas, porque son minas que explotan y que están extendidas en distintas partes de la geografí­a de este paí­s hermano.

"Vale la pena señalar que Colombia es el segundo paí­s con mayor número de minas colocadas, sólo después de Afganistán", expuso.

La segunda ví­a a través de la que apoyará México a este proceso de paz es que México formará parte de la misión especial que Naciones Unidas ha integrado para observar el cumplimiento de los acuerdos que se suscribieron esta tarde.

"Este acuerdo por la paz, que suscribe el Gobierno de Colombia con las FARC, hace que Naciones Unidas haya conformado una misión especial, en la que participa México, con integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, para verificar que realmente se dé cumplimiento a los acuerdos de paz para que se observe el debido cumplimiento de los acuerdos alcanzados"

Destacó que México acompaña a un paí­s hermano, como Colombia, en este histórico pacto en favor de la paz en toda la región latinoamericana y del Caribe.