14/11/2018
Editoriales

Mayo en la Historia de la UANL

El mes de mayo incluye fechas dignas de recordar como el Día del Trabajo, la Batalla del 5 de mayo de 1862, el día de las Madres y el Día del Maestro. Por otra parte, es un mes importante en la historia de la Universidad de Nuevo León. En un mes de mayo nació don Alfonso Reyes, el mexicano universal. En mayo murió el maestro Francisco M. Zertuche y Raúl Rangel Frías fue nombrado Rector. En mayo nació Celso Garza Guajardo y fallece don Manuel L. Barragán. Se abren librerías y bibliotecas, se crea el Estadio Universitario; se crea la Universidad y Plácido Domingo hace su debut mundial en Monterrey. En fin, hay muchas cosas que inmortalizar en un mes como este. Estas son algunas de ellas:

ARTES VISUALES.- 2/V/2005. Inauguración del Centro de Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

FRANCISCO M. ZERTUCHE.- 3/V/1956.- Originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila, muere en Monterrey el educador y promotor cultural Francisco M. Zertuche. Inició sus estudios en su ciudad natal para continuar en la Capital de la República, en el Liceo Fournier, la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Filosofía y Letras. Fue fundador de la Escuela de Verano de la Universidad de Nuevo León. Estuvo al frente de la misma por espacio de 10 años. Para el momento de su deceso, había ya organizado las actividades correspondientes a la XI anualidad.

RANGEL FRÍAS RECTOR.- 4/V/1949. Es nombrado Rector de la Universidad de Nuevo León, el licenciado Raúl Rangel Frías. Originario de Monterrey, N. L., realizó estudios en el Colegio Civil del Estado y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de México (UNAM). En la Universidad de Nuevo León ocupó diversos cargos los cuales fueron desempeñados notablemente. Entre ellos se pueden mencionar: Director Fundador del Departamento de Acción Social Universitaria (DASU), Rector durante el periodo comprendido de 1949 a 1955, nombrado por el C. Gobernador Lic. Arturo B. De la Garza, y ratificado por el nuevo Gobernador, Dr. Ignacio Morones Prieto. Fundador de la Escuela de Verano y de las Revistas "Armas y Letras" y "Universidad". Director fundador de la Facultad de Filosofía y Letras; es creador de la Ciudad Universitaria, autor de "Testimonios", "Cosas Nuestras", "Jerónimo Treviño, Héroes y Epígonos", "Evocación de Alfonso Reyes", "El Reino", "Alma Máter", "Antología" y "Memorias". Desempeñó el cargo de Gobernador del Estado durante el periodo de 1955 a 1961. Posteriormente ocupó, entre otros, los siguientes cargos: Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Nuevo León, Director de Investigaciones Humanísticas de la U.A.N.L. y Director General del Instituto de la Cultura de Nuevo León. Falleció en Monterrey, el 8 de abril de 1993.

LIBRERÍA UNIVERSITARIA.- 4/V/2005. Se inaugura el nuevo edificio de la Librería Universitaria.

BIBLIOTECA PABLO LIVAS.- 4 /V/2005. Apertura de la Biblioteca de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Pablo Livas".

BIBLIOTECA RODRIGO DE LLANO.- 6/V/1964. Es inaugurada la Biblioteca donada por el destacado periodista mexicano Rodrigo de Llano a la Universidad de Nuevo León.

FESTIVAL ALFONSINO.- 6 al 30/V/1997. Se reanudan el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano.

ACTIVIDADES ESTUDIANTILES.- 6/V/1999. Se crea la Dirección de Actividades Estudiantiles.

GUILLERMO CENICEROS.- 7/V/1939.- Nace Guillermo Ceniceros. Originario de El Salto, Durango. Se traslada desde muy joven a Monterrey. Estudia en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León. Realiza el mural de la Biblioteca de La Ciudadela, así como el mural del Teatro Universitario en la Unidad Mederos. Colaborador de Siqueiros.

BIBLIOTECA JOSÉ ALVARADO.- 7/V/1975.- Ante la presencia del Gobernador, Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez, del Rector Luis Eugenio Todd y del ex Rector Lic. Raúl Rangel Frías, se inaugura la Biblioteca "José Alvarado Santos", en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León. En esta biblioteca se reúnen los libros que pertenecieran al destacado escritor y periodista José Alvarado Santos, a quien se rinde homenaje.

TEATRO UNIVERSITARIO.- 7/V/1991. Inicia actividades el Teatro Universitario, en la Unidad Mederos.

MANUEL L. BARRAGÁN.- 9//V/1980. Fallece don Manuel L. Barragán, quien fuera Presidente del Patronato Universitario. Nació en Monterrey el 25 de agosto de 1888. En 1922 fundó la revista Solidaridad. De 1929 a 1931 fue director del Periódico Capitalino "Excélsior". También fundó "Vida Universitaria" y "Vida Rural". Participó en la creación del Patronato Universitario de Nuevo León, organismo del cual fue Presidente, al igual que de la Cruz Roja y el Club Sembradores de Amistad. Es autor de "Fue por México".

SIEMBRA CULTURAL.- 10/V/1954. Se realiza el Primer Sorteo de la Siembra Cultural. El sorteo lo integraban premios consistentes en siete automóviles y otros muchos artículos, con valor global de un millón de pesos.

ELIZONDO RECTOR.- 12/V/1965. Asume el cargo de rector de la Universidad de Nuevo León, el licenciado Eduardo A. Elizondo, durante el periodo de mayo de 1965 a febrero de 1966.

CELSO GARZA GUAJARDO.- 13/V/1943.- Nace en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, Celso Garza Guajardo. Destacó como historiador y maestro. Realizó estudios en la escuela Normal Pablo Livas, fue maestro en diversas escuelas, director del Centro de Información de Historia Regional de la U.A.N.L. y director de Investigaciones Históricas del Estado; así como Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Cronista de Sabinas Hidalgo y Presidente de la Comisión de Historia del Patronato Monterrey 400. Escribió entre otras, las siguientes obras: "En busca de Catarino Garza"; "La Alameda, un sueño de Monterrey"; "Aquellos años que soñé"; "Antología de Crónicas sobre Sabinas Hidalgo"; "Los hijos del Desierto, Conversaciones con Raúl Rangel Frías"; "Profr. y Gral. Antonio I. Villarreal"; "Universidad Autónoma de Nuevo León (1933 – 1993) Una Historia compartida (Compilador)". Fallece el 9 de enero de 2000.

RANGEL FRÍAS BENEMÉRITO.- 14/V/1997.- En base a una serie de propuestas de la comunidad, la LVII Legislatura del Estado emitió el Decreto número 424, por el cual se acordó declarar "Benemérito del Estado de Nuevo León", al esclarecido maestro, exRector y exGobernador de Nuevo León, Lic. Raúl Rangel Frías. El Congreso Estatal editó un libro con este motivo, en el cual se incluyen diversas propuestas, así como una antología de textos del humanista.

FALLECE ROBERTO TREVIÑO.- 14/V/2001. Fallece el Ing. Roberto Treviño González, quien fue rector de la UANL.

ESCUELA DE MÚSICA.- 15/V/1939.- Se crea la Escuela de Música por el Ayuntamiento de Monterrey, siendo Presidente Municipal el Profr. Manuel Flores Varela. Este plantel es el antecedente de la Facultad de Música de la Universidad de Nuevo León, que pasó a depender de la Máxima Casa de Estudios en septiembre de 1943, siendo su Primer Director el Profr. Isaac Flores Varela.

NACE ALFONSO REYES.- 17/V/1889. Nace en Monterrey Alfonso Reyes, regiomontano ilustre y mexicano universal, autor del Voto por la Universidad del Norte y más de un centenar y medio de libros.

ALFONSO DE MONTERREY.- 17/V/1980.- El libro "Alfonso de Monterrey", del maestro Raúl Rangel Frías, se publicó a través de la Dirección General de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se trata de una antología con textos en prosa y en verso que relacionan la vida de Don Alfonso Reyes con su ciudad natal.

CENTENARIO DE ALFONSO REYES.- 17/V/1989.-Al celebrarse el primer centenario del natalicio del ilustre regiomontano Don Alfonso Reyes, el primer mandatario, Lic. Carlos Salinas de Gortari, preside una serie de actos en Monterrey, entre los cuales figura la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes al escritor Ramón Xirau. El Instituto de la Cultura de Nuevo León publica el libro Teatro de Alfonso Reyes.

LIBRO DE JOSÉ GARZA.- 18/V/2000.- En la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dentro de la programación del Festival Alfonsino 2000, se presentó el libro "Cuaderno de reportero", del periodista José Garza.

DEBUTA PLÁCIDO DOMINGO.- 19/V/1961. El cantante Plácido Domingo hace su debut mundial en Monterrey, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León y la cantante Lucila Sabella.

TRIUNFAN LOS TIGRES.- 19/V/1974.- Los Tigres vencieron al equipo de futbol soccer de la Universidad de Guadalajara por un marcador de dos a uno, logrando ascender a la primera división.

GIMNASIO ÁREA MÉDICA.- 25/V/1991. Apertura del Gimnasio del Área Médica de la UANL.

TRABAJO SOCIAL.- 27/V/1952. El Instituto de Trabajadoras Sociales es considerado dependencia universitaria con la categoría de escuela, conservando su nombre.

TIGRES CAMPEÓN.- 27/V/1978.- El equipo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se corona Campeón de Liga.

ESTADIO UNIVERSITARIO.- 30/V/1967. Inauguración del Estadio Universitario por autoridades gubernamentales y universitarias con la asistencia de 35 mil espectadores al juego entre Monterrey y Atlético de Madrid.

SE CREA LA UNIVERSIDAD.- 31/V/1933. El Congreso Estatal emite el decreto número 94, estableciendo una institución de servicio público que se denomina Universidad de Nuevo León, incluyendo su primera Ley Orgánica.

RESEÑA HISTÓRICA.- 31/V/1983. El maestro Genaro Salinas Quiroga publica "Reseña Histórica de la Universidad de Nuevo León". En dicha obra se analizan todas y cada una de las escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios, así como las autoridades que ha tenido.

CONSEJO CONSULTIVO.- 31/V/1996.- A fin de emitir recomendaciones para mejorar la vinculación que tiene la Universidad con los diversos sectores de la sociedad, se instaló el Consejo Consultivo Externo de la U.A.N.L. Está integrado por un grupo directivo que tiene un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, así como las siguientes Comisiones: de Asuntos Administrativos y Financieros, de Asuntos Académicos, de Arte y Cultura, de Vinculación Social, de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Comisión de Deportes.