Nacional

Impulsa SAGARPA mecanización del sector rural

· Se realizan acciones para elevar capacidad productiva de mujeres, jóvenes y pequeños productores.

Ciudad de México .- La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha beneficiado en los últimos cuatro años a más de 128 mil 252 productores agrí­colas mediante la entrega de implementos y equipos para impulsar la mecanización y aumentar la productividad, lo que genera historias exitosas para las familias del campo nacional.

Por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, las acciones, programas y componentes de la SAGARPA se ejecutan para dar prioridad a pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural con el objetivo de elevar la capacidad productiva de estos sectores.

De acuerdo con un informe de la Subsecretarí­a de Agricultura, de 2013 a 2016, se contribuyó a fortalecer la producción primaria con 143 mil 360 equipos más eficientes y amigables con el ambiente, mediante el Componente de Modernización de Maquinaria y Equipo.

La Subsecretarí­a detalló que más de la mitad de estos equipos fueron entregados durante los últimos dos años, lo que ha beneficiado a 74 mil 140 productores entre 2015 y 2016.

En cuatro años se han entregado tractores, aspersores motorizados, implementos e instrumentos de agricultura de precisión, así­ como motocultores, entre otros.

En el lapso de referencia se adjudicaron 63 mil 186 aspersores motorizados, que representa el 44 por ciento del total de los equipos entregados, así­ como 64 mil 127 implementos agrí­colas, que equivalen al 44.7 por ciento de los ya canalizados a los productores.

En tractores, se entregaron 14 mil 456 equipos de 2013 a 2016 (10 por ciento del total del equipo entregado), de los cuales, la mayorí­a se adjudicó en 2016 (seis mil 697, que equivalen al 46.3 por ciento del total canalizado durante los últimos cuatro años).

El resto de la maquinaria corresponde a instrumentos para agricultura de precisión, mil 591 (la mayorí­a se entregó en 2016) y 490 motocultores, entre otros rubros.

Con estas acciones se beneficia también una superficie estimada en 400 mil hectáreas para hacer más eficiente y productiva la actividad rural.

En este sentido, el Componente de Modernización de Maquinaria y Equipo opera mediante la canalización de incentivos para la adquisición de maquinaria moderna, equipos portátiles y de agricultura de precisión.

Con este componente se considera un apoyo de hasta el 50 por ciento del costo de los equipos que más se adecúen a las necesidades de los productores para realizar sus actividades, además permite reducir el impacto en el ambiente al incorporar nuevas tecnologí­as y en el campo.

Esto permite contribuir al incremento de la inversión en las unidades económicas rurales para que alcancen su máximo potencial productivo y aumenten su rentabilidad.