Espectáculos

El cine chino triunfa en las taquillas

Estos días se celebran en el país oriental el Día Nacional, el 1 de octubre, y la Fiesta del Festival de Medio Otoño. De ahí que se haya estrenado a lo grande Vanguard, el último film de acción protagonizado por Jackie Chan, que ha recaudado 24,7 millones de dólares. La noticia coincide con la noticia de que se retrasa la novena entrega de Fast & Furious hasta el 28 de mayo de 2021, mientras que Sin tiempo para morir, la nueva aventura de James Bond, no llegará a las cines hasta el 2 de abril, un año después de la fecha elegida en primer lugar.

En estos momentos, las escasas producciones de Hollywood que se pueden encontrar en los cines, apenas dan dinero. Da sus últimos coletazos Tenet, que el primer fin de semana de octubre ha conseguido ingresar en China tres millones de dólares, mientras que se ha reestrenado el film de 1993 El retorno de las brujas, que obtiene 2 millones. Se ha quedado muy atrás Mulan, un fracaso en el país asiático, pues no pasa en ese mismo período de los 40,000 dólares de recaudación.

Por otro lado, continúan ingresando unas cifras razonables varias producciones locales que están triunfando. Mi gente, mi patria, recopilación de cinco relatos cortos, que produce Zhang Yimou, ha recaudado la friolera de 137,8 millones de dólares, a lo largo de varias semanas. Por su parte, el film de animación Legend of Deification, lleva ya 136,2 millones de dólares.

"China está superando nuestras expectativas, con una notable fuerza de la recuperación de su taquilla. El país se ha convertido en un motor de estabilidad para nuestras salas a medida que persiste la incertidumbre en otras partes del mundo", afirma Rich Gelfond, director ejecutivo de la cadena Imax, que tiene salas en todo el mundo.

Las salas de cine en China aumentaron el 25 de septiembre su límite de capacidad máxima de asientos del 50 al 75 por ciento, como resultado de una mejoría de la situación en el combate contra la epidemia de COVID-19 en el país. La medida ha sido reconocida como un impulso al mercado cinematográfico durante las vacaciones por el Día Nacional.