Local

Con iniciativa de ley busca el Gobierno expedir licencias de conducir digitales

El Gobierno del Estado presentó una iniciativa de reforma a la Ley  que regula la  expedición de Licencias de conducir para que los conductores de vehículos  puedan  contar  también con una licencia de manejo  totalmente digital.

  Rubén Zaragoza, director general del ICV y  el subsecretario de asunto jurídicos Homero Cantú,  presentaron el documento  en la oficialía de partes del Congreso del Estado.

De acuerdo a la señalado por el titular de esta dependencia esta modalidad  de documento sería opcional para quienes manejan autos que no tendría costo alguno.

  Este documento se obtendría mediante una aplicación digital del cual dijo, ya se hicieron pruebas  con la aplicación que se estaría  utilizando.

  “Ya va a tener un reconocimiento esta licencia de conducir digital, va a ser la primera en el país… y quienes la vayan a tramitar, puedan descargar esta aplicación y con sus datos ya validados tener esa versión electrónica.”

  A su vez será un registro que facilitaría a los municipios para verificar el documento en caso de que por alguna razón se les solicite a los automovilistas.

 Este documento no reemplazará a la versión física de la licencia, sino que ambas coexistirán con la misma validez. Así, un usuario podría optar por portar solamente la versión electrónica en su teléfono móvil o ambos.

  A partir de febrero de 2019, el Instituto comenzó la expedición de una versión en PDF que actualmente sirve a los conductores como respaldo de la licencia para conducir. A la fecha se han enviado vía correo electrónico más de 150 mil documentos.

 Una vez aprobada la iniciativa el ICV contará con 90 días hábiles para lanzar la nueva licencia digital.