Nacional

Senado avala prolongar dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó prolongar dos años más al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, de 2022 que termina su periodo, hasta el 2024; igual se recorre la permanencia de los siete consejeros de la Judicatura Federal. La oposición reaccionó en contra y calificó de golpe de Estado, de autoritarismo, de un albazo y que el presidente de la República quiere controlar al Poder Judicial.

 Fue un artículo transitorio que se presentó de manera sorpresiva, de último momento por el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, votado a favor por 85 senadores, 24 en contra y dos abstenciones.

 Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tiene una buena amistad con el presidente López Obrador desde antes de la campaña presidencial. De los candidatos a encabezar el Poder Judicial, era el único cercano al jefe del Ejecutivo. En octubre de 2019 el Mandatario dijo: "la opinión que tengo del ministro Zaldívar es que es un hombre íntegro y que le tengo confianza, sí lo considero una gente honorable y de bien, me da confianza. Si no, no lo diría".

 También en diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para estar presente en el Segundo Informe de labores de Arturo Zaldívar. Fue acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y por Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Oficina de Presidencia de la República.

 Pero en tribuna del Senado, el panista Damián Zepeda destacó que fue un “golpe de Estado al Poder Judicial’’, mientras Xóchitl Gálvez acusó a Morena de “bandidos’’.

 La priista Claudia Ruiz Massieu justificó que su grupo parlamentario “no conoció la propuesta. No apoya la adición, y por eso, porque queríamos saber en qué consistía, nos sentimos verdaderamente sorprendidos de que no hayamos podido rectificar el voto de muchos de mis compañeros y compañeras. Todo el procedimiento violento no solo la Constitución, la propia Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el reglamento, sino de manera más grave, la confianza con la que se ha venido trabajando en este Senado, y en particular en la Comisión de Justicia’’.

 Beatriz Paredes Rangel resaltó que “vamos avanzando a procesos que delinean un régimen que en un lugar de avanzar a la profundización democrática tiene ciertos visos de autoritarismo. Ojalá podamos lograr que se reflexione en la Cámara de Diputados, para que esta visión, que por cierto no viene de ningún integrante del partido mayoritario, pueda ser revisada y rechazada’’.

 El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, que escucho la reforma al transitorio décimo tercero en el Salón de Plenos, busco frenar la votación, pero sus gritos fueron acallados porque se cortó el sonido y el Canal del Congreso dejó de pasar su imagen y en su lugar se puso un recuadro de la Mesa Directiva. Desde su escaño protesto de manera airada y daba la espalda, “es un agandalle’’, gritaba, al igual que su compañero de bancada Juan Zepeda, quienes hicieron ver lo grave de la modificación.

 En defensa, el senador Raúl Bolaños exigió no hacer personal las batallas legislativas y se dijo listo para el debate para defender la propuesta.

 El líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal destacó que la oposición puede acudir a otras instancias o incidir para que se elimine en la Cámara de Diputados, a donde se remitió la minuta.