Local

Faltan 3 mil 500 policías; se acaba plazo

A dos meses de que se venza el plazo constitucional para que opere al cien por ciento en todo el paí­s el nuevo sistema de justicia penal y que sus actores que imparten justicia estén debidamente capacitados en Nuevo León aún faltan tres mil 496 elementos policiales.

Aún y que en el Estado antes de que se aprobara este nuevo sistema de justicia penal ya habí­a iniciado la capacitación de todos los actores , tras sostener la reunión en Palacio de Gobierno, los alcaldes metropolitanos , el poder judicial y el ejecutivo se revelaron las cifras de elementos policiales que aún no están preparados como primer contacto con el delincuente.

Tras la reunión donde establecieron un calendario de reuniones para ir despejando dudas, detectar desinformaciones y dudas sobre la operatividad de este nuevo sistema que entró en vigor, en abril del 2015, también se habló de las cifras policiales sin preparación.

Las propias fuerzas estatales, Fuerza Civil, así­ como el municipio de Cadereyta y Monterrey son quienes han avanzado más en la capacitación de sus elementos y contrario a ellos, Santiago no cuenta con ningún elemento capacitado.

El rezago sobre la capacitación la atribuyó el Secretario General de Gobierno , Manuel González, a la integración de nuevos elementos y bajas, entre otros motivos.

Este lunes, alcaldes metropolitanos y autoridades estatales y el Poder Judicial se reunieron en Palacio de Gobierno para establecer un calendario de pláticas con para explicar a los ediles y cuerpos de seguridad sobre el proceso, desde que se detienen al delincuente, hasta llevarlo a juicio, de cómo debe ser la integración de su expediente y criterios para aplicar este nuevo sistema.

Durante los primeros años del sexenio pasado, aún y que no se habí­an aprobado las reformas secundarias, el Estado habí­a comenzado con la capacitación de jueces, elementos policiales, según se señalaba.

Hoy dijo el Secretario de Gobierno Manuel González se va a buen ritmo y pronto se tendrá la corporación policial capacitada.

CALENDARIO DE REUNIONES

Las reuniones se realizarán miércoles, -Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe y Juárez; el jueves San Pedro, Garcí­a, Cadereyta, San Nicolás y el viernes Apodaca, Escobedo y Santiago , y una vez que concluya la próxima semana podrí­a haber algunas conclusiones al respecto.

No descartaron que de las reuniones conversatorias se tengan conclusiones que puedan servir como iniciativas para modificar los protocolos o formatos en estos procedimientos dijo Carlos Arenas Batiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

REPORTE DE ELEMENTOS CON Y SIN CAPACITAR

En total de elementos municipales de 4,871 que hay 2,941 están capacitados y faltan 1930 efectivos.

Fuera del área metropolitana son 823 policí­as pendientes de capacitar

Fuerza Civil de 4,828 elementos hay capacitados 4,044... pendientes 784

Apodaca de 367 elementos hay capacitados 46 elementos,... pendientes 321

Cadereyta de 72 elementos hay capacitados 71 elementos,... pendientes 1

Garcí­a de 235 elementos hay capacitados 140 elementos, ...pendientes 95

Escobedo de 466 elementos hay capacitados 140 elementos,... pendientes 326

Guadalupe de 740 elementos hay capacitados 187 elementos,... pendientes 553

Juárez de 234 elementos hay capacitados 132 elementos,... pendientes 102

Monterrey de 1,563 elementos hay capacitados 1,487 elementos,... pendientes 76

San Nicolás de 557 elementos hay capacitados 473 elementos,... pendientes 84

San Pedro de 277 elementos hay capacitados 169 elementos,... pendientes 108

Santa Catarina de 248 elementos, hay capacitados 96 elementos, ...pendientes 152

Santiago de 71 elementos, ... capacitados 0 elementos,... pendientes 71

Anáhuac de 41 elementos ...capacitados 0...pendientes 41