Internacional

China rechaza una segunda investigación de la OMS sobre el origen del virus

China rechazó este jueves la petición de la OMS de iniciar una segunda investigación en Wuhan sobre el origen del Covid-19, que esta vez incluiría a laboratorios y mercados. El país considera esta pesquisa “arrogante” y politizada. Entretanto, Angela Merkel ha instado a los alemanes a vacunarse ante el aumento de contagios e India negó las acusaciones de que la cifra real de muertos en el país es mayor a la indicada por los datos oficiales.

La pandemia de coronavirus está más cerca de acabar por el efecto positivo de las vacunas, si bien algunos países – especialmente aquellos con mayor tasa de vacunación– han comenzado ya una quinta ola de contagios, que en esta ocasión es menos mortal por el efecto de los antivirales.

Pese al avance en la entrega de vacunas, el proceso de inmunización sigue avanzando con desigualdad. Según el portal Our World in Data, en América del Norte y Europa en torno al 36% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación. En África, sin embargo, apenas el 1,5% del total del continente ha sido inmunizado.

Los casos acumulados a nivel mundial desde el inicio de la pandemia se sitúan por encima de los 192 millones (Universidad Johns Hopkins), mientras se suman 4.129.954 fallecidos. Estados Unidos es el país con mayor número de muertos con un total de 418.987.

La semana pasada la OMS pidió a China poder comenzar en su territorio una segunda fase de investigaciones sobre el origen del Covid-19. En esta fase se incluirían mercados y laboratorios en Wuhan. Este jueves, el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, afirmó sentirse “sorprendido” por dicha petición.

China dice rechazar la politización que, según ellos, se está haciendo de una investigación que Zeng Yixin calificó de “arrogante” y “carente de sentido común”. "No aceptaremos tal plan de rastreo de orígenes, ya que, en algunos aspectos, ignora el sentido común y desafía la ciencia", dijo.

"Creemos que una fuga de laboratorio es extremadamente improbable y no es necesario invertir más energía y esfuerzos en este sentido", dijo Liang Wannian, líder del equipo chino en el equipo conjunto de expertos de la OMS. A su parecer, se debería invertir más esfuerzo en investigar en animales, en particular en países con poblaciones de murciélagos.

La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había pedido a China que cooperase “aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia". La respuesta de China fue que los datos que pedían ya habían sido investigados por sus expertos.

Angela Merkel alerta del preocupante aumento de contagios

La canciller alemana Angela Merkel instó a la población a vacunarse ante la “preocupante dinámica” que representa el aumento continuado de contagios en Alemania. “Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad”, afirmó Merkel, que también pidió a la población que siga usando las mascarillas y respete la distancia de seguridad para evitar más contagios.

Todas estas peticiones llegan después de que el Instituto Robert Koch de virología alertara del aumento de casos y un día después de que el ministro de Salud, Jens Spahn, advirtiera que si no se respetan las medidas, los casos podrían aumentar hasta los 800 por cada 100.000 habitantes.

Este aumento ha vuelto a reabrir el debate en el país sobre la necesidad de endurecer las restricciones que han ido levantándose durante las últimas semanas.

India niega que las cifras de muertos en el país sean mayores a las oficiales

El Centro para el Desarrollo Global (CDG) hizo público un estudio que indica que India tuvo cinco millones de muertes más de lo reportado durante la pandemia, lo que sugiere que las cifras de muertos por coronavirus son muy superiores a las oficiales, algo que el Gobierno rechaza categóricamente.

"Este informe asume que todas las cifras de exceso de mortalidad son muertes por Covid-19, lo que no se basa en hechos y es totalmente falaz", aseguró este jueves el Ministerio de Salud en un comunicado. La cartera no ha aclarado, sin embargo, a qué causas podrían atribuirse estos fallecimientos y se limitó a criticar los resultados del estudio.

"La extrapolación de las muertes se hizo sobre la audaz suposición de que la probabilidad de que una persona infectada muera es la misma en todos los países, descartando la interacción de factores directos e indirectos, como la raza, la etnia, la constitución genómica, los niveles de exposición asociados a otras enfermedades y la inmunidad desarrollada por esa población", afirmaron.

El CDG calcula que el número de fallecidos se situaría entre 3,4 y 4,9 millones. El centro ha obtenido estos cálculos cruzando datos del registro civil de siete estados indios; la prevalencia de la enfermedad cruzada con la tasa de mortalidad global por el Covid-19 y una encuesta aplicada a 800.000 personas, en tres ocasiones, a lo largo de un año.