19/Apr/2024
Local

Realizará el PRI movilizaciones para defender presupuesto del campo

  • En lo que va de la administración de AMLO se ha recortado en 45 mmp

 

Porque durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han experimentado recortes por 45 mil millones de pesos al presupuesto destinado al campo, el PRI realizará movilizaciones y protestas.

  Lo anterior lo señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal, al realizar una rueda de prensa en el auditorio “Lázaro Cárdenas” de la sede partidista en la que estuvieron presentes representantes del sector campesino.

  El también diputado federal, informó que para este año se recortaron 25 mil millones de pesos y que para el próximo habrá otro recorte de 20 mil millones de pesos que afectará directamente a los programas productivos porque se está privilegiando más el asistencialismo.

  “Esto es inaceptable, cuando una cuarta parte de la población mexicana vive en el campo, en Nuevo León donde también nos veremos muy afectados por esta errónea decisión del gobierno federal, los diversos sectores vinculados al campo del PRI, como son la Confederación Nacional Campesina la CNC y la Central Campesina Independiente la CCI”, expresó.

  Por tal motivo, advirtió, se va a dar la batalla en la Cámara de Diputados para corregir el presupuesto que es el más bajo de los últimos 20 años, luego de que en el 2015 fue el más alto.

  Dijo que por tal motivo se van a sumar a la campaña nacional que encabezará el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para defender a los campesinos con movilizaciones y protestas.

  “Una medida es esto, una cruzada nacional que está promoviendo y guiando Alejandro Moreno como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sumando a todas las organizaciones adheridas al PRI y las no adheridas al PRI, a buscar hacer un frente común, para de esa manera poder presionar y resolver este problema que se está generando al campo mexicano y ahí incluye todo, incluye movilizaciones, incluye manifestaciones, obviamente todo de manera pacífica, pero que México sepa, que este Gobierno federal, no le está dando al campo lo que requiere para ser productivo y para generar la riqueza que México necesita”, finalizó.

  Por su parte el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía también criticó los recortes a los programas de Crédito a la Palabra Ganadera que tiene un presupuesto para este año de 4 mil millones de pesos y 500 millones de pesos de Componente Ganadero, que sirve para incentivar la producción y que en el primer caso la Secretaría de Hacienda se reservó el 50 por ciento y en el segundo el cien por ciento y que ya no se aplicaron.

  Asimismo, el diputado local Adrián de la Garza Tijerina también criticó el recorte en los programas productivos y en cambio se privilegian las dádivas, mientras que el dirigente estatal de la CNC, Esaú González advirtió que con los recortes se afectarán proyectos productivos de éxito como el de Sandia y otros.

  Treviño Villarreal fue acompañado por el delegado del CEN, Jorge Estefan Chidiac; la secretaria general del CDE, Lorena de la Garza Venecia; el coordinador de los diputados federales por Nuevo León, Juan Francisco Espinoza Eguía; el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Esaú González Arias; la dirigente estatal de la Central Campesina Independiente, Rosalba Martínez Hernández; el diputado Adrián de la Garza Tijerina, de la Unión Ganadera Regional y el coordinador de Enlace con el Sector Agrario del CDE, Francisco Javier Jara Cura.