Internacional

EU borra nombre a operación contra migrantes en la frontera

 

Estados Unidos.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que no volverá a referirse al despliegue de tropas en la frontera con México como "Operación Patriota Fiel", una decisión que responde a su deseo de "dar más contexto" a esta misión en apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

  Para darle más contexto a la misión en la frontera suroeste, simplemente nos estamos refiriendo a la operación en términos comunes como misión de apoyo a la CBP", informó a Efe un portavoz de la cartera de Defensa, el teniente coronel Jamie Davies.

 La medida responde a una decisión del secretario de Defensa, James Mattis, quien considera que al tratarse de una operación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional no resulta apropiado que el Pentágono la bautice, tal y como suele hacer con todas sus misiones, reveló la cadena ABC News.

 En todo caso, esta decisión solo afectará los comunicados de prensa puesto que, de acuerdo con dicho medio de comunicación, por cuestiones prácticas los estamentos castrenses sí que seguirán utilizando el nombre de la operación a nivel interno.

 El Gobierno de Estados Unidos, anunció el pasado 29 de octubre el comienzo de esta operación, cuyo objetivo es evitar el acceso al país de los miles de migrantes de dos caravanas que desde hace semanas recorren México en dirección a la frontera estadounidense.

 El Pentágono anunció en un principio el envío de 5 mil 200 soldados a algunos estados del sur, como Arizona, Texas y California, aunque en los últimos días ha admitido que esta cifra podría aumentar hasta los 7 mil militares.

 El hecho de que la Administración ordenara este despliegue a pocos días de la celebración de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar este martes, generó una gran controversia entre numerosos especialistas que vieron en la operación una acción propagandística.