26/Apr/2024
Local

Mantiene Monterrey 2º lugar Nacional en Índice de Transparencia Fiscal

El Municipio de Monterrey se mantiene en el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal (ITDIF-M) según el reporte que realiza cada año la evaluadora A-Regional.

  Según el informe 2017, esta capital registró una calificación de 95.7, sólo por debajo de Puebla y empatada con la ciudad de Corregidora.

Este índice mide la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal que los ayuntamientos publican en sus portales electrónicos oficiales, a través de la revisión de los nuevos formatos de la Ley de Transparencia.

 A-Regional supervisa la alimentación de la Plataforma Nacional de Transparencia a través de formatos específicos; la adaptación de los portales oficiales a la Ley General de Transparencia y la adaptación de las reformas a la normatividad de transparencia.

 La medición se aplica a 60 municipios del país; además se divide en tres niveles de transparencia fiscal: alta con 75 puntos o más; media con un puntaje de 60 a 75; y baja, con menos de 60 puntos.

 Este año, sólo 12 ayuntamientos se colocaron en el nivel alto, incluyendo a Monterrey en la segunda posición.

 

  Durante la pasada administración, en 2015, Monterrey se ubicaba en el lugar número seis con una calificación de 77.23 en esta misma evaluación; tras iniciar labores el actual gobierno municipal se pasó al segundo lugar.