Internacional

ONU: Víctimas de violaciones de EI son “cadáveres vivientes”

Naciones Unidas  — La enviada de Naciones Unidas para violencia sexual en conflictos, que visitó recientemente Irak, dijo el viernes que halló una “grave falta” de apoyo a las mujeres y niñas que fueron violadas y forzadas a ejercer de esclavas sexuales por extremistas del grupo Estado Islámico, y las sobrevivientes que conoció “eran como cadáveres vivientes”.

Pramila Patten dijo que las sobrevivientes fueron liberadas a principios de este año y que, según le contaron, estaban confinadas en campos por el doble estigma de ser víctimas de violencia y de esclavitud sexual, y por estar asociadas a la milicia radical y el temor a que se las considere seguidoras del grupo.

“Algunas expresaron también miedo a ser detenidas”, dijo en una conferencia de prensa. “Así que en su mayoría están confinadas, incluyendo por sus padres. No salen de sus campamentos y no tienen la oportunidad de aprovechar el limitado apoyo psicosocial que hay dentro de las instalaciones”.

Patten, que visitó Irak entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, dijo que muchas de las mujeres desplazadas mostraron gran preocupación por su seguridad si regresan a sus hogares y comparten su temor a represalias.

La enviada de la ONU se reunió además con líderes religiosos y, aunque “mostraron mucha empatía hacia las mujeres que regresan” le dijeron que las turcomanas serán rechazadas por su comunidad. Las yazidíes, que históricamente han sido objeto de persecuciones, expresaron su deseo de marcharse de Irak, agregó.

En una operación relámpago en junio de 2014, combatientes de EI tomaron la segunda ciudad de Irak, Mosul, además de casi un tercio del país provocando una de las crisis más graves desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Mosul fue liberada el pasado julio, y el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró el final del califato autoproclamado por Estado Islámico.

Pero según Patten, el impacto del conflicto y la ocupación de la milicia radical no afecta solo a las mujeres sino también a los niños.

Las mujeres que fueron violadas y esclavizadas han abandonado a los hijos nacidos de relaciones con combatientes de EI, dijo la enviada tras entrevistarse con autoridades de Mosul. Como consecuencia, en la ciudad hay orfanatos para “miles de niños”.