29/Mar/2024
Local

UANL amplía servicios de salud al Valle de las Salinas

 

La atención médica multidisciplinaria que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó al municipio de Ciénega de Flores.

 

El Rector Rogelio Garza Rivera puso en marcha la novena Clínica Universitaria en beneficio de los más de 60 mil habitantes de los municipios del Valle de las Salinas, con atención de primero y segundo nivel ambulatorio.

 

"La puesta en marcha de este proyecto, sin duda, permitirá brindar atención médica multidisciplinaria a los ciudadanos de este gran municipio. De esta manera, ahora podremos ofrecer un servicio con calidad pero sobre todo con calidez", señaló el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera. 

 

Mil 100 metros cuadrados de construcción conforman la Clínica Universitaria Multiprofesional de Ciénega de Flores, espacio que se concretó con el apoyo de Jaime Woldenberg Marcovich, Presidente Honorario de Tubacero, quien donó recursos para la clínica. 

 

"Agradezco al ingeniero Jaime Woldenberg  por esa voluntad, visión y determinación para llevar a cabo este gran proyecto que será de impacto social no solo para Ciénega de Flores sino para todo el entorno", precisó el rector de la UANL. 

 

El ingeniero Jaime Woldenberg y el Presidente Municipal de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas Quiñones acompañaron al rector Rogelio Garza en la inauguración de la clínica. 

 

Este centro médico se suma a las clínicas universitarias Vicente Guerrero, San Rafael, 21 de Enero, Pueblo Nuevo y Unidad Habitacional Independencia; así como, la Clínica de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes, el Módulo Odontológico Apodaca y el Módulo Dental Guadalupe.

 

Las clínicas del Centro Universitario de Salud (CUS) son un referente en México, ya que conjugan la enseñanza-aprendizaje a través del modelo docente-asistencial.

 

"La Universidad crece con estas clínicas para tener un modelo de enseñanza- aprendizaje en la atención primaria. El alumno de pregrado de diferentes semestres viene aquí, a la materia de medicina preventiva y salud pública a aprender lo relativo a la atención primaria y la promoción de la salud.

 

"Los estudiantes vienen y rotan para tener contacto con escenarios reales de aprendizaje. Este es un acercamiento que el alumno de pregrado hace con el área de la salud con los pacientes y adquiere habilidades que no pueden adquirir en un hospital de tercer nivel o en el aula”, aseguró la Directora del Centro Universitario de Salud, Rebeca Thelma Martínez Villarreal.

 

El Centro Universitario de Salud ofrece cada año alrededor de 350 mil consultas y servicios. En estos espacios comunitarios de la UANL, estudiantes y profesores de medicina, enfermería, nutrición, odontología, pediatría, ginecología, salud pública, psicología, químico clínico biólogo y trabajo social y desarrollo humano, hacen rotaciones para brindar la atención médica.

 

Entre los servicios que ofrecen están la detección oportuna de cáncer, control del niño sano, servicio dental, aplicación de vacunas, análisis de laboratorio, consultas de nutrición, terapias psicológicas, neurología, medicina interna, ginecología, pediatría, cuidado integral para adolescentes, entre otros.

 

"Aquí se beneficia la población en general y la Universidad con un campo más de formación para estudiantes de pregrado. Este es un modelo que ayuda mucho a la comunidad, que ayuda mucho a la enseñanza y que tiene una cercanía y comunicación directa.

 

"Con esta clínica lo que se busca es que la gente no tenga que trasladarse tantos kilómetros para recibir atención y que sea menos costoso para el paciente", puntualizó la Directora del Centro Universitario de Salud.

 

La Clínica Universitaria Ciénega de Flores estará abierta para la población en general. Las personas afiliadas al seguro popular recibirán la atención  de forma gratuita. 

 

 

 

Buscarán estándares de calidad

 

Al igual que las ocho clínicas del CUS, la Clínica Universitaria Ciénega de Flores buscará la certificación de la norma ISO 9001:2015 y la certificación de calidad y seguridad del paciente que otorga el Consejo de Salubridad General.

 

Con esto, se contempla que el centro de salud esté avalado por la calidad en la atención, así como la seguridad de los pacientes y trabajadores.

 

 

 

Clínica Universitaria Ciénega de Flores:

 

¿Qué servicios ofrece?

Medicina general

Enfermería

Laboratorio de Análisis Clínicos

Podología

Nutrición

Trabajo Social

Psicología

Odontología

Neurología

Ginecología

Pediatría

Vacunas

Emergencias

Farmacia

Rayos X

 

Equipo:

Electroencefalograma

Electrocardiograma

Ultrasonido

Equipo de Rayos X

Consultorio equipado para atención podológica

Cuatro sillones de odontología

 

¿Dónde se ubica?

Carretera Laredo Km. 32, C.P. 65550 Ciénega de Flores, Nuevo León. A un costado de la Preparatoria 17 de la UANL.