Internacional

Ejército sirio avanza en Palmira con fuertes bombardeos

BEIRUT - Fuerzas del gobierno sirio avanzaron el sábado en varios frentes dentro de Palmira, respaldadas por ataques aéreos y fuego de artillerí­a, dijeron medios estatales y un grupo de monitorización, mientras la televisión mostraba en vivo imágenes de explosiones dentro de la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el enfrentamiento fue el más fuerte hasta el momento en la campaña de tres semanas del Ejército y combatientes de milicias aliadas para recapturar la ciudad desértica de manos de combatientes de Estado Islámico.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, dijo que soldados sirios y milicias aliadas habí­an tomado el control de una tercera parte de Palmira, principalmente en el norte y el oeste, incluyendo zonas de las antiguas ruinas de la era romana. Los efectivos también estaban luchando en el sur, agregó.

La televisión estatal también dijo que el Ejército estaba avanzando dentro de Palmira, recapturando varios vecindarios.

Imágenes de televisión tomadas desde las colinas de la ciudadela medieval, que fueron capturadas por el Ejército el viernes, mostraban tanques y vehí­culos blindados disparando hacia Palmira.

Olas de explosiones impactaron edificios y podí­a verse humo saliendo desde muchas locaciones. Más temprano, el Observatorio dijo que militantes de Estado Islámico (EI) habí­an lanzado una contraofensiva, incluso con coches bomba, contra los soldados.

La recaptura de Palmira, que EI tomó en mayo de 2015, marcará el mayor revés para el grupo extremista en Siria desde que la intervención de Rusia inclinó el conflicto de cinco años a favor del presidente Bashar al-Assad.

El grupo, junto con el Frente Nusra -brazo de al Qaeda en Siria- están excluidos de una tregua de un mes que ha llevado a un cese de hostilidades entre el gobierno y los rebeldes que luchan contra Assad en el oeste de Siria. El limitado cese al fuego ha permitido el reanudamiento del diálogo de paz en Ginebra, pero los progresos han sido lentos.