Internacional

OCDE insta a líderes mundiales a enfrentar desaceleración del crecimiento

PARíS  - La OCDE descartó el jueves que el crecimiento económico global repunte este año, recortó las proyecciones para Estados Unidos, Europa y Brasil e instó a los lí­deres mundiales a actuar en forma colectiva para fortalecer la demanda.

La Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos, con sede en Parí­s, recortó su pronóstico global de crecimiento del 2016 a 3,0 por ciento en su panorama económico provisional, desde 3,3 por ciento proyectado en noviembre.

Eso podrí­a significar que el crecimiento global este año no serí­a mayor al de 2015, que ya registró el ritmo más lento en los últimos cinco años. El comercio, la inversión y el aumento de los salarios permanecieron muy débiles, dijo la OCDE, e instó a lí­deres mundiales a desplegar todos los instrumentos para estimular el crecimiento en forma urgente.

"La polí­tica monetaria no puede actuar sola. Se necesita de una polí­tica más fuerte y colectiva para fortalecer la demanda", sostuvo y llamó a los paí­ses con espacio para la expansión fiscal a elevar la inversión pública en proyectos de infraestructura.

Estados Unidos y Alemania sufrieron las mayores rebajas entre las grandes economí­as desarrolladas, con un recorte de medio punto porcentual para ambos paí­ses, a un 2,0 por ciento y a un 1,3 por ciento, respectivamente.

Entre las mayores economí­as emergentes, Brasil fue considerada como una de las principales ví­ctimas de la caí­da de los precios de las materias primas y la OCDE prevé que su economí­a se contraiga un 4,0 por ciento este año, más de lo estimado previamente.

La entidad contempla que la zona euro crezca un 1,4 por ciento este año y un 1,7 por ciento en el 2017, mientras que la economí­a estadounidense acelerarí­a su ritmo de expansión a un 2,2 por ciento el próximo año.

La OCDE mantuvo sin cambios sus pronósticos para el crecimiento de China en los dos años próximos, pero aún prevé que se desacelere a un 6,5 por ciento en el 2016 y a un 6,2 por ciento el 2017. En tanto, el centro de estudios elevó su pronóstico para el crecimiento de India en 2016 en 0,1 punto porcentual, a 7,4 por ciento.