26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 30 de 1823: Sale de Tacubaya acompañado de su familia rumbo al exilio, Agustín de Iturbide, el abdicado primer emperador mexicano. El primer Imperio Mexicano duró solo ocho meses, del 19 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823. Su mayor logro fue concretar la independencia de España, luego de que desde 1810 Miguel Hidalgo la había iniciado.

  En ese breve lapso se cumplieron los objetivos del Plan de Iguala y los del Tratado de Córdoba, documentos básicos para la vida independiente de México. Sin embargo, el Plan de Casa Mata, elaborado por sus detractores, entre los que destacaba Antonio López de Santa Anna, aprovechó la inconformidad de los legisladores quienes se dolían de que Iturbide no los consideraba para nada, e incluso había disuelto el Congreso.

 El 19 de marzo de 1823 el ministro Juan Gómez de Navarrete presentó a los diputados la abdicación de Iturbide, en su carácter de monarca –Agustín I- al trono de México. Llegó a Veracruz y se fue en un yate rumbo a Italia, después estaría en Inglaterra, y luego regresaría, sólo para morir fusilado en Padilla, Tamaulipas.