26/Apr/2024
Editoriales

¿APLICAN INGENIERÍA SOCIAL EN LA CDMX?

La contingencia ambiental y el hoy no circula son los asuntos que ocupan la mente de un mayor porcentaje de los entrevistados por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 5 de abril, un 44.5% de ellos., eso a pesar de que solo un 15.7% de ellos piensa que la contaminación, el trafico de vehí­culos o el exceso de autos es el principal problema d ela ciudad.

El problema ha sido magnificado y Las medidas tomadas por el gobierno de MAM generan un ambiente de tensión que si bien hace caer los números del jefe de gobierno (con una aprobación de solo 27.0% que le indica alerta negativa y una calificación general de solo 4.7 que le indica lo mismo), también funciona como un PODEROSO DISTRACTOR DE OTROS PROBLEMAS GRAVES. Por ejemplo, a pesar de que un 79.0% de los entrevistados dijo haber presenciado o está enterado de un robo o asalto, la sensación de que la inseguridad es el principal problema de la capital solo la tiene un 30.3% de los entrevistados en el periodo medido y solo un 25.0% el dí­a 5 de abril. Igualmente, esa tensión generada por la contingencia ambiental hace que el 73.0% de los que dijeron sufrir algún tipo de dificultad económica no lo manifiesten, y asuntos como el desempleo creciente en la ciudad pasan a ser de menor importancia pues solo un 5.8% de los entrevistados piensa que ese es el principal problema de la ciudad.

En este contexto MORENA encabeza la intención de voto como partido; AMLO sigue siendo la figura y mantiene su ventaja en el rubro del "mejor polí­tico" y en el porcentaje de fans o seguidores; Alejandra Barrales va a la cabeza en el rubro de "mejor opción" mismo donde Marti Batres mejora notablemente y supera a Ricardo Monreal. De hecho Batres obtiene mejorí­a en los diferentes rubros y supera a todos en conocencia . Esto quizá por la constante presencia de Batres respondiendo o abordando los asuntos de la capital o de Morena su partido.