Internacional

Demócratas modificarán su memo sobre el caso de Rusia

Washington  — Los demócratas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes están dispuestos a censurar partes de su memorándum sobre la pesquisa del FBI en torno a la intromisión de Rusia en las elecciones con el fin de impedir una fuga perjudicial de secretos, y luego intentarán conseguir que el presidente Donald Trump haga público el documento.

Un colaborador de la Casa Blanca aseguró el domingo que el memo será divulgado una vez que los demócratas “le den una depurada”.

Ese posible incentivo para un avance en el caso llegó luego que ambas partes intercambiaron duras recriminaciones sobre el asunto.

El legislador Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que Trump antepone sus intereses personales a los del país al bloquear el memorándum, el cual “socava por completo su afirmación de reivindicación” frente a la actual pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la relación del equipo de campaña del magnate con intereses rusos en 2016 y la intromisión de Moscú en las elecciones.

“El presidente no desea que el público conozca los hechos subyacentes”, declaró Schiff al programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Por su parte, el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, afirmó que los demócratas metieron en su memo muchísima información delicada, a sabiendas de que Trump no permitiría que se hiciera pública de esa manera, en un intento por exhibir al mandatario como obstruccionista.

“No tenemos miedo a la transparencia”, declaró Short al programa “Meet the Press” de la NBC. “Creo que nos verán publicar el memo”.

Trump ignoró las enérgicas objeciones del Departamento de Justicia cuando divulgó un memorándum republicano secreto en el que se mencionaba que el FBI abusó de su poder de vigilancia en la pesquisa sobre Rusia. La agencia policial manifestó sus “graves preocupaciones” en torno a la precisión del documento, y el Departamento de Justicia dijo previamente que difundirlo, sin una revisión adecuada, sería “extraordinariamente imprudente”.

Sin embargo, Trump sí bloqueó el memorando demócrata, el cual intenta contrarrestar las denuncias de los republicanos de que se están cometiendo abusos en la vigilancia. El presidente tiene la autoridad de impedir que se difunda esa información, y la aplicó sólo contra los demócratas.

“El objetivo de ellos aquí es enjuiciar al FBI, enjuiciar la investigación de Bob Mueller, y el presidente está encantado de adaptarse a ello”, afirmó Schiff.

Dijo que los demócratas le mostraron el memo al Departamento de Justicia y al FBI y les pidieron sus opiniones al respecto antes de presentarlo ante la comisión de inteligencia, y no recibieron quejas de que tenga imprecisiones. Pero indicó que los demócratas “se sentarán con el FBI y abordarán cualquier preocupación” que tenga la agencia policial acerca de la divulgación de información de inteligencia secreta.

“Censuraremos partes para garantizar que estamos protegiendo bien las fuentes y los métodos”, afirmó Schiff.