Internacional

Pueblo gallego rinde homenaje a Fidel Castro

MADRID, España.- Láncara, el pequeño pueblo gallego del que emigró a principios del siglo XX el padre del ex presidente cubano Fidel Castro, rindió el domingo un homenaje al fallecido lí­der de la Revolución Cubana.

Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su paí­s durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años, marcando el fin de una época para América Latina y el mundo.

Imágenes de la televisión gallega TVG mostraron a una prima de Castro llevada en silla de ruedas debido a su avanzada edad, quien depositó una corona de flores blancas junto a la casa de piedra en la que nació su padre, donde hay un pequeña inscripción:

"Aquí­ nació en 1875 íngel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba, en donde plantó árboles que aún florecen".

"Fidel Castro Ruz entra ahora de forma definitiva en las páginas de la historia. No nos corresponde a nosotros valorar su actuación, sino que será el pueblo cubano quien deberá hacerlo escribiendo nuevas páginas", dijo durante el acto de homenaje una portavoz de una asociación de vecinos, que leyó un manifiesto en gallego.

Fidel Castro visitó la casa natal de su padre durante un viaje oficial a Galicia en 1992, cuando se le nombró 'hijo predilecto de Láncara'.

Dario Antonio Pino, alcalde de la localidad de menos de 3 mil habitantes, dijo en su declaración institucional tras conocer la muerte de Castro que éste "siempre llevó Láncara a todos los rincones a los que fue" y destacó el "absoluto respeto y amor por la tierra que vio nacer a su padre".