Local

Panal exige recursos para educación

La fracción legislativa del Partido Nueva Alianza, en el Congreso del Estado pidió a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión a que no reduzca los recursos relacionados a la educación para Nuevo León.

Al respecto el coordinador del PANAL, Rubén González Cabriales, informó que en el presupuesto 2017, propuesto por el Gobierno federal, se reducen de en gran forma los apoyos de al menos ocho programas del sector educativo.
Agregó que dicha baja de recursos afectará primordialmente los fondos que estaban destinados a mejorar las condiciones fí­sicas y equipamiento de escuelas, además dificultará conseguir la autonomí­a de gestión, capacitar docentes, fortalecer la calidad educativa, retrasará las acciones de inclusión y equidad en el sector. "Para Educación se proyectan 25,704.2 millones de pesos, que representa una disminución del 10.6%, respecto del presupuesto actual", indicó González Cabrieles y agregó "Para Cultura se asignan 10,928 millones, una caí­da del orden del 30.7%. Al Conacyt se le destinan 26,963.5 millones, una afectación del 23.3 %".
"Adicionalmente un análisis más detallado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), arroja que al menos 19 de 23 programas educativos para la atención de niñas, niños y adolescentes, la mayorí­a vinculados a la reforma educativa, presentan recortes considerables", señaló.
Y agregó Rubén González que en caso de que se dé este recorte, se afectarí­a la aplicación de la reforma educativa, que es uno de los programas torales por parte del Gobierno federal. "¿Cómo piensa el Gobierno federal continuar con la implementación de la reforma educativa, si se reduce significativamente, el presupuesto respectivo?", concluyó el diputado.