18/09/2018
Editoriales

UN HORIZONTE OBSCURO PARA EL GOBIERNO DEL BRONCO

Carlos Garza el tesorero del estado acaba de informar a los alcaldes que hubo una reducción de las partidas federales para Nuevo León de más de 400 millones de pesos (mdp) durante los primeros dos meses del año. Aquí le habíamos adelantado algo al respecto aunque le dimos cifras mucha más conservadoras.

Nos habíamos enterado solamente de un recorte de unos 30 mdp y otro recorte en partidas para carreteas y caminos rurales que no pudimos cuantificar. Hoy la cifra oficial es de 400 mdp- Sin embargo, dadas las circunstancias esa cifra irá creciendo bimestre tras bimestre. El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón entrará en una lógica de "coartar y cortar" el gasto, las inversiones, los proyectos. En este momento el gobierno vive otra confrontación con alguno de los sectores afectados por los recortes.

Así como se enfrentó al congreso por no querer reducir la tenencia y por su intención de aplicar el impuesto de la verificación, ahora se enfrenta a becarios del sistema Universidad CNCI. Los jóvenes recibían una partida para estudiar en esa universidad virtual y ahora el gobierno duda de su existencia y de que pudiera atender a 11,700 becarios. La universidad existe y lo único que deja ver el gobierno es que está tratando de ahorrarse "unos pesos" suspendido esa becas.

Están también las obras pendientes, algunas de gran importancia como la Línea 3 del Metro cuyo futuro es incierto. Si el gobernador Jaime Rodríguez no encuentra una forma de escapar de esa lógica de "no hay recursos tengo que cortar", su gobierno se sumirá en una crisis política mayor enfrentando a cada vez más sectores de la sociedad.