24/Apr/2024
Editoriales

UN HORIZONTE OBSCURO PARA EL GOBIERNO DEL BRONCO

Carlos Garza el tesorero del estado acaba de informar a los alcaldes que hubo una reducción de las partidas federales para Nuevo León de más de 400 millones de pesos (mdp) durante los primeros dos meses del año. Aquí­ le habí­amos adelantado algo al respecto aunque le dimos cifras mucha más conservadoras.

Nos habí­amos enterado solamente de un recorte de unos 30 mdp y otro recorte en partidas para carreteas y caminos rurales que no pudimos cuantificar. Hoy la cifra oficial es de 400 mdp- Sin embargo, dadas las circunstancias esa cifra irá creciendo bimestre tras bimestre. El gobierno de Jaime Rodrí­guez Calderón entrará en una lógica de "coartar y cortar" el gasto, las inversiones, los proyectos. En este momento el gobierno vive otra confrontación con alguno de los sectores afectados por los recortes.

Así­ como se enfrentó al congreso por no querer reducir la tenencia y por su intención de aplicar el impuesto de la verificación, ahora se enfrenta a becarios del sistema Universidad CNCI. Los jóvenes recibí­an una partida para estudiar en esa universidad virtual y ahora el gobierno duda de su existencia y de que pudiera atender a 11,700 becarios. La universidad existe y lo único que deja ver el gobierno es que está tratando de ahorrarse "unos pesos" suspendido esa becas.

Están también las obras pendientes, algunas de gran importancia como la Lí­nea 3 del Metro cuyo futuro es incierto. Si el gobernador Jaime Rodrí­guez no encuentra una forma de escapar de esa lógica de "no hay recursos tengo que cortar", su gobierno se sumirá en una crisis polí­tica mayor enfrentando a cada vez más sectores de la sociedad.