Local

Exigen diputados del PVEM a AYD limpiar aguas negras en Río Santa Catarina

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Nuevo León, Cosme Leal Cantú y Felipe de Jesús Hernández, presentaron un punto de acuerdo en el que exige a la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey a que realice labores de limpia y detención de fugas de aguas negras que contaminan el cauce del rí­o Santa Catarina.

En el documento se expresa que se ha detectado esta problemática en diversas zonas del área metropolitana, destacando la contaminación que se presenta en el municipio de Juárez, particularmente en las colonias La Morena y Colinas de San Juan, afectando a miles de familias que viven cerca del cauce.

Felipe de Jesús Hernández resaltó que esto refleja una negligencia de la paraestatal ya que el problema lleva más de cinco meses y aun no se ha resuelto a pesar de haber sido denunciado por varios vecinos que se han visto afectados.

"Más que sanciones hacia Agua y Drenaje, estamos hablando de un hecho de negligencia. Se están viendo afectadas miles de familias que de manera directa e indirecta tienen contacto con el rí­o, pero además, se están creando focos infecciosos ya que se pueden reproducir mosquitos que transmiten enfermedades como el zika o el dengue. Esto es alarmante sobre todo porque el clima que tenemos prácticamente hace que estos animales se reproduzcan con mayor rapidez", destacó Hernández Marroquí­n.

Por su parte, Cosme Leal Cantú, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista dijo que a partir de hoy lanzarán en redes sociales una campaña de denuncia ciudadana, con la finalidad de que la gente pueda comentar en qué otras zonas existen problemas de contaminación y así­ exhortar a las autoridades correspondientes a que actúen de manera más efectiva.

"Le pedimos a toda la gente a que nos apoye a través de las redes sociales de los diputados del Partido Verde para que nos enví­en sus denuncias en donde se vean afectados en temas ecológicos. De esta manera nosotros podemos canalizarlas con mayor efectividad a las instituciones competentes y desde luego resolverlas lo más pronto posible", finalizó.

Este caso de contaminación a rí­os se suma a otros ya denunciados por los legisladores del Partido Verde Ecologista en municipios como Pesquerí­a, Montemorelos, Cadereyta, Escobedo, Guadalupe, Juárez y Monterrey.